El escudo y el lema de la UNAM cumplen 100 años

Tanto el escudo como el logo forman la identidad histórica universitaria
El logo y el escudo de la UNAM cumplieron 100 años. (Imagen: Twitter/doloresrioja)

Tanto el escudo como el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplen 100 años de haber sido creados. Estudiantes, académicos e investigadores celebran la identidad histórica universitaria.

La UNAM se ha visto envuelta en diversos conflictos en los últimos meses de pandemia. Al menos ocho facultades están en paro debido a la falta de pago de salarios. A pesar de que las quejas siguen, la universidad aseguró que pagó a tiempo al 98 por ciento de sus trabajadores. Sin importar estos sucesos, hoy la UNAM celebra los 100 años de la creación tanto de su escudo como de su lema. Estos fueron creados en 1921 por el entonces rector José Vasconcelos.

La identidad histórica de las instituciones se ve plasmada tanto en su logo como su lema. Pensemos que estos transmiten tanto los valores como la misión que tiene la institución académica. Por ello al verlos o escucharlos, los estudiantes trabajadores y ciudadanos externos a la universidad pueden identificarla.

¿Conoces la identidad universitaria?(Imagen: Universidad Nacional Autónoma de México)

Respecto a esta celebración, el rector Enrique Graue Wiechers señaló:

El escudo y el lema son elementos que han dado identidad histórica a la comunidad universitaria y se han sostenido, incluso defendido, como símbolos de la autonomía, de la libertad de pensamiento de la convivencia entre distintas corrientes y de la responsabilidad que tienen los universitarios con la sociedad”, dijo Graue.

En este sentido el lema: “Por mi raza hablará mi espíritu” ha quedado grabado en la mente de muchos universitarios. Incluso aquellos que no forman parte de la comunidad universitaria piensan en la UNAM cuando lo escuchan. En cuanto al escudo, el ave bicéfala formada por un águila y un  cóndor andino montados sobre un monte, le recuerda a los mexicanos su escudo nacional.

No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema. Hablamos de los años 20, que en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de los blancos o arios particularmente”, señaló Fernando Vizcaíno Guerra.

En redes sociales, universitarios y académicos han celebrado los 100 años de su identidad universitaria. Sin embargo, más de 20 planteles siguen en paro. Algunas preparatorias también fueron tomadas por la falta de pagos a trabajadores de la UNAM.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad