Ocho facultades de la UNAM en paro por retraso en pago de salarios

El paro está desde el pasado 14 de marzo.
Facultad Química/Imagen: Rogelio Morales (Cuartoscuro)

Desde el 14 de marzo varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron un paro por los descuentos y retrasos en pagos de profesores de asignatura y ayudantes, hasta el momento suman ocho las facultades que se han sumado a la protesta.

La primera facultad en levantarse en paro fue la de Ciencias, luego la de Ciencias Políticas, el lunes 22 de marzo se unieron Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y Acatlán, Ingeniería, Química, Medicina, Arquitectura, Arte y Diseño, en total son ocho los que están inconformes.

Para unirse al paro, la facultades votaron en comunidad para dar resolución al conflicto. Mientras que estudiantes de ingeniería de la UNAM determinaron unirse al paro por la falta de pago a profesores a partir de este lunes, mientras que la FES Zaragoza también unió y determinó terminar con el mismo el 29 de marzo.

“Invitamos a toda la comunidad de nuestra Facultad a mantener como siempre nos ha caracterizado, el respeto por la libre expresión de las ideas y evitar confrontaciones”, indicó la FES en un aviso.

Paro en la UNAM/Imagen: Rogelio Morales (Cuartoscuro)

Los paros consisten en que los alumnos de mencionadas facultades no reciban clases a distancia. Es por ello que los estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano, de la facultad de Medicina, comenzarán un paro indefinido a partir de mañana 23 de marzo.

“En solidaridad a nuestros compañeros instructores y ayudantes de profesor de los departamentos de Anatomía y biología celular y Tisular, nuestra generación a través de una votación, ha decidido apoyar el movimiento de los afectados organizando un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES CON CALIDAD DE INDEFINIDO”, indicaron en un comunicado dirigido a las autoridades universitarias.

A través de un comunicado la rectoría reconoció la falta de pagos, por lo que Secretaría Administrativa se ha abocado a la resolución de la problemática y ha comenzado ha realizar los pagos que han sido aclarados.

Con información de Facultades y Rectoría de la UNAM.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad