ANUNCIO
Explicandolanoticia

¿Qué significa la Santa Muerte blanca? Esto dicen los creyentes

El color blanco le da un poder espiritual que destaca de otras tonalidades

Significado de la Santa Muerte blanca
El blanco representa uniones y paz para sus fieles | Foto: Cuartoscuro

En México, la devoción a la Santa Muerte crece y crece, pues cada vez son más los adeptos que depositan en este símbolo su fe. Más aún cuando se trata de la Santa Muerte color blanco, que representa la paz y el bienestar que sus fieles quieren atraer a su vida. 

Vestir de blanco a la también llamada ‘niña’ la dota de un poder místico diferente al que podría tener la misma figura pero usando otro color, pues a través de la gama de tonalidades es como los fieles identifican el tipo de favores que le hacen a este símbolo. 

Es así como el color blanco, que por sí mismo ya refleja paz, armonía, pureza e inocencia, conserva estas alusiones dentro de uno de los cultos más crecientes en el país. 

que significa la santa muerte blanca

Los colores la dotan de poderes místicos acordes a las peticiones que le hacen | Foto: Cuartoscuro

Contrario al significado del color negro, que sirve para rituales de venganza cuyo poder es muy fuerte, la tonalidad blanca es usada por los fieles que necesitan paz en su entorno, se recomienda como canal de inicio para los recién adentrados en este ritual

Mientras algunos reconocen ocho colores para distinguir las peticiones hechas a la Santa Muerte, otros se enfocan en la dualidad de ‘la niña blanca’ y ‘la niña negra’ para reconocer su poder sanador contrario al de venganza, pero que ambos están presentes en la Santa Muerte. 

Según los estudios elaborados por Katia Perdigón para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los colores de la Santa Muerte son de suma importancia en el culto, pues con este código los creyentes identifican el poder que ejerce en sus vidas este símbolo.

que significa la Santa Muerte vestida de blanco

Los adeptos a este color son los que se inician en el culto a este símbolo | Foto: Cuartoscuro

A lo anterior suma que, las peticiones realizadas a la Santa Muerte blanca son del tipo espiritual y pedidas para sí mismos, por ejemplo, uniones sentimentales, matrimonios, purificación del cuerpo o cambios para mejoras personales. 

El origen del culto a la Santa Muerte en México se remonta hasta la época colonial y, ya en su representación actual donde los colores juegan un papel importante, se introdujo durante la primera mitad del siglo XX.

Y a través de los años, la expansión del culto a este símbolo ha crecido por todo el país, incluso, según el INEGI, el número de católicos disminuye, entre otras razones por el ateísmo o su fuga a otros cultos y religiones. 

que significa la Santa Muerte blanca

Los altares en este color se encuentran en hogares, principalmente | Foto: Cuartoscuro

La Santa Muerte es usualmente vestida con los colores: blanco, rojo, negro, dorado, amarillo, azul y ámbar, pero también se pueden encontrar en otros tonos o la combinación de varios de ellos, que representan la comunión con Dios. 

Para los fieles de la Santa Muerte en color blanco, la veneración de la imagen en sus hogares complementa la fidelidad que le tienen a este símbolo, que también los reúne en espacios comunitarios donde hacen rezos para complementar sus peticiones.  

Con información de: La indumentaria de la Santa Muerte, de Katia Perdigón en Revista Scielo 

Lugares donde celebran a la Santa Muerte

Gracias a la fuerza que ha tomado el culto a esta imagen, en México existen distintos lugares donde los creyentes pueden asistir a festejarla, en especial durante el Día de Muertos donde más personas se reúnen a pedirle por sus difuntos y sus familias.

Uno de ellos es la conocida ‘cuna de la Santa Muerte’, la cual se refiere al ‘Barrio Bravo’ de Tepito donde se puede encontrar un gran altar dedicado a la Niña Blanca. Usualmente los devotos asisten a este lugar ubicado en la Ciudad de México (CDMX) entre el 1 y 2 de noviembre para agradecer por los favores obtenidos y las promesas cumplidas. (Vía: Infobae)

Otro de los lugares donde se celebra a la Santa Muerte es el municipio de Ecatepec en el Estado de México (Edomex), pues ahí el 2 de noviembre de cada año los creyentes se reúnen para llevarle a la Santa Muerte mariachi,  eventos de lucha libre en vivo, danzantes y algunas veces hasta grupos de música conocidos como ‘sonideros’. (Vía: La Hoguera)

Si por otro lado te encuentras fuera de la capital, puedes asistir a venerar y agradecer a la Niña Blanca en Tepatepec, a 36 kilómetros de la ciudad de Pachuca, Hidalgo; pues ahí podrás encontrar el ‘santuario’ de la Santa Muerte en la colonia Los Hernández, el cual es un pequeño cuarto donde se exhibe una figura de un metro de altura de una mujer vestida de blanco con una capa roja de terciopelo, así como distintos tipos de flores y veladoras. (Vía: CC News)

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO