Yucatán, México. Una juez del Distrito del estado concedió tres suspensiones contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La jueza a cargo señaló que aún se desconoce el impacto real del Tren Maya.

Desde la propuesta de su creación, el Tren Maya se ha visto envuelto en diversas polémicas. En este sentido, sus detractores argumentan el impacto ecológico que tendría. Por otra  parte, las personas que están a favor de su construcción creen que traerá consigo un gran impulso para el turismo y la economía de Yucatán. Ambas perspectivas han sido discutidas a nivel legal en los tribunales . Recientemente el juzgado Cuarto de Distrito del estado de Yucatán concedió tres suspensiones definitivas contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental que fue emitida por la SEMARNAT. Expertos aseguran que aún se desconoce el impacto real de la obra en el ecosistema.

Estas suspensiones son fruto de tres amparos presentados por diversas organizaciones locales. Por su parte, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Indignación señalaron que además de las consecuencias para el medio ambiente, las comunidades indígenas se verán desplazadas de sus territorios. También señalaron que se han presentado muchas irregularidades del Tren Maya.

Ciudadanos de Yucatán se oponen al Tren Maya
Integrantes de diferentes comunidades se han manifestado contra el Tren Maya. (Imagen:Cuartoscuro)

De tal manera, los trabajos de construcción serán suspendidos. De esa manera no se afectarán a las especies animales y vegetales del la zona. La jueza explicó lo siguiente:

Existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar como se ha dicho, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona.  Sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales”.

Finalmente, la jueza aclaró que el proyecto debe pensarse como una alternativa sustentable. Es decir que se proteja a las comunidades y al ecosistema.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube