Megaobra del Tren Maya será patrimonio de la Sedena, Ejército recibirá los beneficios

Los mil 500 kilómetros de ferrocarril pasarán a ser patrimonio de la Sedena.
Tres Maya en Tenosique/Imagen: Cuartoscuro

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons reveló que todos lo recursos obtenidos a través del Tren Maya serán para el Ejército y los kilómetros de ferrocarril pasarán a ser patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Jiménez Pons reveló a El Financiero que la megaobra del Tren Maya, proyecto prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pasará en su totalidad a la Sedena y no solo los tramos 1, 6 y 7 como inicialmente se planteó. El Ejército tendrá todas las ganancias, desde el transporte de pasajeros y carga para alimentar los fondos de pensiones.

El director de Fonatur expresó que todos los beneficios obtenidos por el Tren Maya serán del Ejército, los recursos ya no pasarán por la Secretaría de Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos.

Reubicación de árboles por Tren Maya/Imagen: Elizabeth Ruiz (Cuartoscuro)

“Exactamente (las ganancias serán para los militares, no para el erario). Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, remarcó Jiménez Pons.

La entrada de la Sedena con el proyecto ferroviario que pasará por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, evitará que se privatice.

“Está perfecto que sea un premio a las fuerzas armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, agregó.

Se explica que en varios trayectos del tren opera el narcotráfico, por lo que los militares pondrán seguridad en esa zona.

Con información de El Financiero.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad