La mitad de la población de jaguares podría estar en riesgo por Tren Maya

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó la ceremonia para pedir permiso a la Madre Tierra por la construcción del Tren Maya. Sin embargo, desde octubre pasado, organizaciones han alertado sobre el riesgo medioambiental, incluido el que corre la mitad de la población de jaguares del país.

De acuerdo con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, dos mil jaguares corren peligro por la construcción del Tren Maya si éste no cumple con la legislación ambiental:

“[La construcción] bajo ninguna circunstancia deberá impactar las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas“, señaló Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, en reunión con el titular de FONATUR Rogelio Jiménez Pons. (Vía: Animal Político)

La preocupación surgió del trazo original propuesto, que atravesaba la reserva de la biósfera de Calakmul y en la que habitan mil jaguares. De acuerdo con Ceballos, no existía ningún posicionamiento respecto al cumplimiento de la ley ambiental en el proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con Animal Político, en los últimos 12 años la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar ha logrado incrementar la población de esta especie, de los que se cuentan 4 mil 800 hasta 2018.

Es por ello que urgieron a FONATUR a verificar que la construcción del Tren Maya cuente con los estudios ambientales necesarios y acate la legislación ambiental vigente en materia de impacto ambiental, forestal, vida silvestre y aguas nacionales.

“Para nosotros es fundamental evaluar y mitigar los impactos sobre el jaguar y la diversidad biológica regional”, dijo Ceballos.

Publicidad