México

Así persiguieron a Ciro Gómez Leyva; lo tenían ‘checadito’ desde un tiempo atrás

Los agresores vigilaron al periodista por cinco días antes del ataque.

Así persiguieron a Ciro Gómez Leyva; lo tenían 'checadito' desde un tiempo atrás
Desde días antes le dieron seguimiento (Foto: Cuaroscuro)
ANUNCIO

El gobierno de la Ciudad de México dio más detalles del atentado que sufrió el comunicador Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022 y detalló que desde tiempo atrás ya lo tenían ‘checadito’, pues le dieron seguimiento desde las instalaciones de Grupo Imagen donde trabaja el periodista cuatro días antes del ataque.

De acuerdo con la información que proporcionó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, se supo que al periodista lo vigilaron afuera del medio de comunicación los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, principalmente entre la tarde/noche.

Asimismo, precisó que se trata de una célula delictiva que se encarga de cometer homicidios, extorsiones a comerciantes y narcomenudeo que opera principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, pero que también tienen presencia en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

¿Cómo ocurrió el ataque?

García Harfuch narró que aquella noche del atentado, desde las 22:42 horas, llegó un vehículo a las inmediaciones del medio de comunicación, estacionándose sobre Avenida Universidad.

De dicho auto descendió una persona que se reunió con otro sujeto que se encontraba en una motocicleta. García Harfuch relató que a las 23:00 horas se observó en las cámaras de seguridad que la camioneta del periodista salió de las instalaciones de Grupo Imagen a lo que tanto el vehículo como la motocicleta le dieron seguimiento.

Precisó que por delante iba el primer automóvil de donde descendió uno de los agresores, mientras que atrás iba la moto y una camioneta dándole seguimiento a Ciro Gómez Leyva. Fue hasta las 23:10 que el vehículo que iba por delante redujo su velocidad para detener al periodista y así pudieran dispararle.

“Tras el ataque armado, los agresores huyeron en diferentes direcciones“, añadió García Harfuch. De igual manera, indicó que la motocicleta siguió su camino por avenida insurgentes, Barranca del Muerto y Parroquia de Oriente.

En este último lugar es donde el copiloto descendió, mientras que la moto continuó su camino hasta Nezahualcóyotl, Estado de México, donde le perdieron de vista. No obstante, tras la obtención de los videos de seguridad se pudo dar con el paradero de la banda delictiva.

Así persiguieron a Ciro Gómez Leyva; lo tenían 'checadito' desde un tiempo atrás

El gobierno detuvo a 11 personas por el ataque a Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuaroscuro)

Detención

El secretario de Seguridad precisó que tras el análisis de la información es que elementos de la policía junto con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizaron un operativo la madrugada de este miércoles cumpliendo 12 órdenes de cateo a los domicilios que estaban relacionados con los integrantes de las células criminales, logrando detener a 11 personas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO