Aborto: Congreso CDMX aprueba pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo en caso de violación

La legislación fue aprobada con 42 votos a favor y 12 en contra
(Imagen: Cuartoscuro)

El aborto legal podrá ser hasta las 20 semanas en la Ciudad de México (CDMX), siempre y cuando el embarazo se deba a una violación sexual.

El Congreso de la CDMX votó para que se pueda interrumpir el embarazo de manera legal en la vigésima semana, con 42 votos a favor y 12 en contra, sin abstenciones.

Esto quiere decir que se puede recurrir al aborto en caso de que el embarazo haya sido producto de una violación. En este caso, se podrá acudir a un centro de salud para realizar la interrupción voluntaria. Esto, aún cuando no haya denunciado la agresión ante las autoridades.

El aborto legal hasta el quinto mes en caso de violación fue aprobado con 42 votos a favor en el Congreso capitalino (Imagen: Twitter @Congreso_CdMex)

Lo anterior quedó asentado en el articulo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México. De esta manera, bajo la NOM-046-SSA2-2005, los doctores deberán atender a las pacientes que requieran el aborto, sin necesidad de verificar la violación.

En caso de que la solicitante sea una menor de 12 años, la solicitud de aborto sólo se podrá realizar a través de su padre, madre o tutor.

En la CDMX, que junto con Oaxaca son las únicas entidades donde el aborto es legal, se puede interrumpir legalmente el embarazo dentro de las primeras 12 semanas, incluyendo la violación.

En México, la discusión del aborto se vio interrumpida por falta de quórum. Sin embargo, varios grupos de legisladores siguen impulsando que la interrupción del embarazo sea legal en todo nuestro país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO