Ellas son las famosas que se han pronunciado a favor del aborto

Servidoras públicas, artistas, académicas y actrices; ellas son algunas de las mujeres que apoyan públicamente la despenalización del aborto en México
Diversas mujeres se han sumado a la lucha por el aborto legal y seguro en México (Imagen: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

Actualmente, uno de los temas más recurrentes en el debate público en México es el del aborto legal. Esta lucha de millones de mujeres no ha sido ajena para algunas famosas que tomaron la decisión de hacer pública su postura a favor de un aborto legal y seguro. Aquí te presentamos a algunas de ellas:

Olga Sánchez Cordero

Una de las voces a favor del aborto legal que más eco ha tenido en nuestro país es sin duda la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La titular de la Segob ha manifestado su postura en diversas ocasiones, siendo la última la de la conferencia matutina del 29 de enero.

Sánchez Cordero expresó que su postura a favor del aborto legal es para evitar la muerte de muchas mujeres que acuden a clínicas clandestinas o bien, se provocan ellas mismas un aborto. Asimismo, se ha pronunciado en contra de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

La titular de la Segob ha manifestado en diversas ocasiones su postura pro aborto legal (Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Martha Lucía Mícher Camarena (Malu Mícher)

La senadora de MORENA por el estado de Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena, también conocida como Malu Mícher, es una de las legisladoras que ha manifestado abiertamente su postura en pro del aborto legal.

Malu Mícher es conocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y a decidir sobre su cuerpo. Esto, le ha valido agresiones por parte de grupos ultraconservadores en Guanajuato, quienes incluso la han tachado de “traidora”.

Mónica Mayer

Mónica Mayer, es una mujer que de manera constante y activa se ha manifestado a favor del aborto legal y de los derechos de las mujeres. Desde los años 70, la artista visual ha creado obras de arte transgresoras que ponen en evidencia el acoso sexual, la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

La artista visual feminista es también creadora de la obra “El Tendedero” (1978) la cual ha sido recreada en diversas ocasiones en museos, calles y escuelas de México, América Latina, Estados Unidos, Japón, entre otros países. Esta obra interactiva, permite a las participantes hablar sobre el acoso y violencia que viven cotidianamente.

Desde los años 70, la artista visual ha luchado a favor de los derechos de las mujeres (Imagen: Wikimedia Commons)

Marta Lamas

La antropóloga, feminista e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Marta Lamas es una de las voces más importantes del feminismo en nuestro país desde hace décadas.

Lamas es una férrea defensora de los derechos de las mujeres y su postura a favor del aborto es ampliamente conocida. Durante una entrevista para El Universal, la investigadora señaló que “el que no haya aborto legal también es una forma de violencia”.

Para ella, la maternidad obligada y la criminalización de las mujeres que abortan son temas relacionados con la violencia estructural que viven cotidianamente.

Yalitza Aparicio

Otra de las figuras públicas que ha manifestado su postura a favor de aborto legal es Yalitza Aparicio, quien también se ha solidarizado con el movimiento feminista.

La actriz oaxaqueña se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la despenalización del aborto, e incluso apareció en la portada de una conocida revista posando con un pañuelo verde. También, apareció en el video musical “Plata Ta Tá” junto a la cantante Mon Laferte usando un pañuelo similar. Además, ha compartido en redes sociales su postura a favor del aborto legal.

La actriz oaxaqueña también ha mostrado su solidaridad con el movimiento feminista | Fuente: Instagram/@yalitzaapariciomtz

Ximena Sariñana

La cantante Ximena Sariñana también se ha manifestado a favor del aborto legal y de los derechos de las mujeres en diversas ocasiones. Sariñana incluso formó parte de la llamada “Marea Verde” en la vigésima edición del festival Vive Latino 2019.

Durante esta edición, diversos artistas, entre ellos Sariñana, portaron un pañuelo verde para pedir a las autoridades la despenalización del aborto. Este hecho llamó la atención de millones de personas al tratarse de un evento masivo en el que diversas voces se unieron a esta petición.

Regina Blandón

Regina Blandón es una actriz que constantemente expresa su postura a favor del aborto legal. Blandón, ha aprovechado su popularidad y trayectoria para apoyar al movimiento feminista y de manera muy directa la despenalización del aborto a través de sus redes sociales.

“El debate no es: aborto o no aborto. Es: aborto legal o aborto clandestino (como dijo @fdobonilla). Es una cuestión de salud pública, no de convicciones personales. La maternidad debe ser una decisión, no una obligación. El que se despenalice el aborto, no te obliga a abortar, pero el que no se despenalice, sí te obliga a ser madre”, se lee en una de sus publicaciones en Twitter.

La actriz Regina Blandón también ha hecho pública su postura en contra de la violencia de género (Imagen: Instagram/@reginablandon)

Natasha Dupeyrón

Finalmente, otra de las mujeres famosas que han mostrado activamente su apoyo al aborto legal es la actriz Natasha Dupeyrón. El compromiso de esta actriz se hace evidente en sus redes sociales en las que ha aparecido portando un pañuelo verde.

De hecho, recientemente publicó en Instagram una fotografía suya portando este símbolo de la lucha a favor de la legalización del aborto.

Las antes mencionadas son una muestra de las figuras públicas que han decidido apoyar la lucha de millones de mujeres en México y el mundo a favor de los derechos de las mujeres.

La actriz Natasha Dupeyrón recientemente publicó una fotografía en Instagram portando un pañuelo verde (Imagen: @natdupeyron/Instagram)

Con información de TwitterFacebook Instagram

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad