Legisladoras van por el aborto legal en todo México

México busca seguir los pasos de Argentina
(Imagen: Cuartoscuro)

El aborto legal ya es ley en Argentina. Y en México, un  grupo de legisladoras busca impulsar la discusión para que ocurra lo mismo en toda la república.

En entrevista para Excélsior, las legisladoras hablaron de la propuesta del aborto legal en México, que cuenta con el apoyo de 140 integrantes de Morena, PT, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM.

En todo el país han habido marchas a favor del aborto legal en México (Imagen: Cuartoscuro)

Lo que buscan es hacer reformas al Código Penal para que la despenalización del aborto y ya no se criminalice la interrupción voluntaria del embarazo.

Si bien están conscientes del reto que implica lograr que el pleno del Congreso vote a favor de la despenalización del aborto, ya que, de acuerdo con Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados y diputadas del PRD, algunos “están más preocupados por perpetuar el estatus quo.”

Sin embargo, esto no disuade a las legisladoras, ya el movimiento feminista en México sigue cobrando fuerza y esperan que el ejemplo de Argentina, Oaxaca y la CDMX sean las bases que les permiten impulsar el aborto legal en México.

Por su parte, la diputada Martha Tagle declaró a Excélsior que saben que se enfrentan a la resistencia del Gobierno federal, que busca someter a consulta la legalización del aborto.

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, manifestó que de lograr el derecho a las mujeres a elegir libremente sobre su cuerpo sería una avance en las garantías de las mujeres, adolescentes y niñas, para que sean atendidas como se merecen, sin temor a ser revictimizadas. Asimismo, que las condiciones de atención sean dignas y sanitarias.

(Imagen: Cuartoscuro)

Es por eso que buscan que en todo México se garantice el cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención. Esta norma reconoce el derecho a las mujeres y niñas a poder interrumpir un embarazo en caso de violación, así como en todos los Códigos Penales de los estados y en la Ley General de Víctimas.

No obstante, la objeción de conciencia hace que algunos profesionales de la salud se rehúsen a practicar un aborto, e incluso, han llegado a denunciar a quienes lo solicitan.

A pesar de todas estas trabas, las legisladoras están dispuestas a lograr el apoyo necesario para que se logré el aborto legal en México lo más pronto posible.

Aborto legal en México

En nuestro país, sólo hay dos estados que permiten la interrupción legal del embarazo: CDMX y Oaxaca. En el resto de los estados donde se ha llevado discusión, ha sido rechazada.

Es por ello que se busca que la reforma sea desde el nivel federal, por lo que se espera que la discusión sea un proceso arduo y que pude tomar varios periodos de sesiones del Congreso para su votación.

Publicidad