Morena pide discutir el aborto legal en México en el próximo periodo de sesiones del Congreso

La bancada de Morena promoverá la discusión de la legalización del aborto en México en la Cámara Permanente
(Imagen: Cuartoscuro)

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, promoverá la discusión del aborto legal en México en el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

La diputada declaró que busca que la discusión del aborto legal en México sea en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Cámara de Diputados sea exhortada a discutir la legalización del aborto en el siguiente periodo de sesiones, que arranca el 1 de febrero.

(Imagen: Cuartoscuro)

Así lo expresó la diputada de Morena para Milenio:

“Es necesario cumplir con el anhelado derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo y dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y al reconocimiento de la igualdad de las mujeres, respetando su autodeterminación reproductiva en condiciones de legalidad, confidencialidad y seguridad.”

Villavicencio expresó que criminalizar el aborto puede resultar en la precarización de las mujeres, ya que muchas de ellas arriesgan su vida al tener que recurrir a prácticas riesgosas para la interrupción del embarazo.

“Contamos con los avances para poder legislar la despenalización del aborto en respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres. Estamos listas y preparadas para el debate,” explicó.

Aborto legal en Argentina

El 30 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto en el país sudamericano, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Esto significa que en Argentina la interrupción del embarazo es legal y gratuito hasta las 14 semanas de gestación. El objetivo de esta ley es evitar la muerte de mujeres por malas prácticas cuando se practican estos procedimientos de manera clandestina.

De esta manera, México busca seguir el ejemplo de Argentina y lograr el aborto legal y seguro en nuestro país.

ANUNCIO