El Senado de Argentina aprobó legalizar el aborto tras varias polémicas

Durante la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó por mayoría el aborto
Imagen: (Twitter/Amnistía Internacional)

Después de una sesión que duró poco más de 12 horas, durante la madrugada de este miércoles el Senado de Argentina aprobó un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación. Se trata de una iniciativa apoyada por el Presidente Alberto Fernández y una victoria para los colectivos feministas.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre y ahora se discutió en el Senado, las votaciones quedaron: 38 senadores a favor, 29 en contra y una abstención. Al escuchar el resultado, los colectivos feministas festejaron a las afueras del recinto.

Las votaciones fueron favorables, aunque se esperaba una discusión cerrada, pero se ganó con un margen positivo.

“Hagámonos cargo de que si hoy no sale esta ley, vamos a ser responsables de las muertes de mujeres por abortos clandestinos, porque el Estado es responsable”, dijo la senadora Anabel Fernández.

Antes de la iniciativa, en Argentina solo era legal el aborto para las mujeres que habían sufrido de violación o que corría riesgo su vida.

Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales ya permitidas hasta ahora.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de uno de sus padres o representante legal, las mayores de 13 a 16 años necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

Con información de Noticieros Televisa.

ANUNCIO