AMLO propone consulta popular para despenalización del aborto

El mandatario señaló que en temas muy polémicos no se deben tomar decisiones "desde arriba", se debe "consultar a todos"
(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este jueves que al ser “un tema polémico”, propone una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre la despenalización del aborto en México.

Durante su conferencia matutina, el  mandatario se pronunció sobre la interrupción del embarazo en el país. Esto luego de la aprobación del aborto en Argentina este miércoles 30 de diciembre.

En este sentido, AMLO señaló que no es conveniente tomar una decisión “desde arriba”, sino una que parte de una democracia participativa en la que “se consulte a todos”.

“Esta es una decisión que tomaron en Argentina. En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres”, aseguró AMLO.

Asimismo, señaló que hay libertad absoluta en temas muy polémicos, sin imponer nada y de acuerdo con la decisión mayoritaria de las personas.

“Hay libertad absoluta y en temas muy polémicos lo mejor siempre he sostenido es que se consulte a los ciudadanos que no se imponga nada. Que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso, de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se impongan nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, pues el método democrático es lo que siempre he sostenido”, destacó.

(Imagen: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Una consulta para que no intervengan estructuras de poder

López Obrador, señaló que si se considera importante, puede realizarse una consulta sin que intervengan estructuras de poder. Por ello, AMLO propone llevar a consulta popular la despenalización del aborto para que la gente se exprese y “a partir de ahí, el gobierno tiene que actuar”.

“Si se considera que es importante, necesario hay la vía para que se decida que no intervenga estructuras de poder. Esto es que no sea un asunto de gobierno o los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo, por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí, el gobierno tiene que actuar”, señaló.

Finalmente, el mandatario expresó que el gobierno debe apegarse al “mandar obedeciendo”, sin imponer nada, tomando en cuenta la opinión de las personas.

“No pensar que las personas no saben lo que conviene o no conviene y en este caso las mujeres. Ese es mi punto de vista”, aseveró.

Publicidad