En 2020, cinco mujeres fueron criminalizadas por abortar en Aguascalientes

En diversas ocasiones, legisladores han presentado iniciativas para legalizar la interrupción del embarazo, pero el congreso local las ha rechazado
(Imagen: Omar Martínez/Cuartoscuro)

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2020 cinco mujeres fueron criminalizadas en Aguascalientes por abortar.

Según La Jornada Aguascalientes, en reiteradas ocasiones, legisladores han presentado iniciativas ante el congreso local para la despenalización del aborto. No obstante, dichas propuestas han sido rechazadas.

Una de las últimas iniciativas de este tipo la presentó la diputada por MORENA, Erica Palomino, misma que rechazaron las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales en diciembre pasado.

En contraparte, la diputada por el PAN, Paloma Amézquita, presentó una iniciativa para criminalizar social y jurídicamente a las mujeres que deciden abortar. Todo ello, bajo el argumento de “proteger a la vida desde la concepción”. Dicha iniciativa la presentó a finales de 2020.

(Imagen: Mireya Novo/Cuartoscuro)

Asimismo, indica que también a finales del año pasado, el Frente Nacional por la Familia, presentó una iniciativa que criminaliza a las mujeres que abortan. Todo ello, con el aval del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes (IEE).

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en 2008 la constitucionalidad de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el entonces Distrito Federal, En 2018, resolvió que las instituciones de salud deberán contar con políticas de salubridad para atender, si dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo en caso de violación. Asimismo, en 2019, concedió el amparo a una mujer que reclamó la  negativa de diversas autoridades de una institución de salud pública en la Ciudad de México a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas.

Pese a esto, el congreso de Aguascalientes sigue presentando iniciativas a favor de que las mujeres sean criminalizadas por abortar.

Publicidad