Organizaciones feministas rechazan consulta popular de AMLO sobre legalización del aborto

Integrantes de organizaciones feministas señalan que los derechos humanos no son negociables
(Imagen: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Organizaciones y colectivos feministas rechazan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de realizar una consulta popular para decidir sobre la legalización del aborto en México.

Yunitzilim Pedraza, integrante de Marea Verde Quintana Roo, explicó a La Jornada, su rechazo a la propuesta de AMLO. Esto, porque considera que esta postura “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”.

Asimismo, recalcó que legislar a favor del aborto no obliga a nadie a interrumpir su embarazo. Agregó que legalizarlo, permitirá establecer las condiciones necesarias para que quien lo requiera, pueda interrumpir el embarazo sin complicaciones.

Pedraza explicó que en Quintana Roo, en lo que va de la pandemia por COVID-19, han incrementado las solicitudes de acompañamiento para interrumpir un embarazo.

(Imagen: Omar Martínez/Cuartoscuro)

“Si antes recibíamos cuatro a la semana, hoy son seis u ocho diarios porque la pandemia obligó a las mujeres a permanecer encerradas con sus agresores, violadores”, indicó Pedraza.

Rebeca Lorea, coordinadora de incidencia política de GIRE, señaló que esta propuesta perpetua que otros decidan sobre los derechos de las mujeres.

“Lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada”, destacó.

Finalmente, Martha Figueroa, integrante de Mujeres Libres Colem, indicó que las consultas populares realizadas por la administración de López Obrador “dejan bastante qué desear”. También, destacó la necesidad de legislar a favor de la interrupción legal del embarazo. Además, resaltó que deben ser las mujeres quienes decidan sobre su vida y su cuerpo.

Publicidad