Hoy se promulga la ley que permite el aborto legal en Argentina

Alberto Fernández, el presidente de Argentina, promulgará la ley en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires
(Imagen: Wikicommons)

Durante la tarde de este 14 de enero, se promulgará la ley que permite el aborto legal en Argentina hasta la semana 14 de embarazo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien impulsó el proyecto, promulgará la ley durante la tarde, en un acto que tendrá lugar en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.

María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a AFP que esta norma representa la “comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres.”

Feministas en México se sumaron al apoyo al aborto legal en Argentina (Imagen: Wikicommons)

La promulgación de la ley del aborto legal en el gigante sudamericano se dará luego que el 30 de diciembre de 2020, el senado argentino votó a favor, tras largas horas de debate.

Así, Argentina se convierte en el país más grande y la cuarta nación del continente americano en despenalizar el aborto, después de Cuba, Uruguay y Guayana.

En México, el aborto es legal en dos estados: Oaxaca y CDMX.

Objeción de conciencia

Algo a notar en la norma sobre el aborto legal en Argentina es que contempla la objeción de conciencia. Es decir, el personal de salud puede negarse a practicar un aborto por motivos meramente personales. No obstante, tiene que canalizar a la mujer a otro centro de salud o con otro profesional.

Publicidad