Edomex: entra en vigor Ley Amnistía, liberarán a mujeres presas por abortar

Alrededor de 19 mil mujeres serán liberadas, fueron encerradas por abortar
Imagen: (Cuartoscuro)

La Ley Amnistía entró en vigor el pasado 5 de enero en el Estado de México, la cual garantiza que alrededor de 19 mil mujeres podrían quedar en libertad por delitos no graves. Solo falta que la LX Legislatura del Estado de México integre una Comisión Especial para que atienda todos estos casos.

Entre las personas que podrían quedar en libertad están las mujeres que cumplen una condena por el delito de aborto en el Estado de México. No solo ellas, también médicos, parteras o personas que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo con el consentimiento de la mujer y sin alguna clase de violencia.

Muchas mujeres se encuentran tras las rejas luego haber abortado de manera clandestina y que recibieron el apoyo de médicos, parteras, comadronas, mismos que también están en prisión. Todos podrían recibir la libertad, siempre y cuando hayan apoyado a la mujer en el procedimiento sin violencia y con su consentimiento.

También serán liberadas las féminas que acusadas y con sentencia por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, así como la de sus hijos.

La Ley Amnistía promete dejar en libertad a las personas encarceladas y que sufrieron violación a sus derechos humanos, fallas en la aplicación del sistema penal acusatorio o presunción de fabricación de delitos.

Los diputados tienen un máximo de 30 días para integrar la Comisión Especial y que trabaje con el apoyo de Derechos Humanos.

Con información de Milenio.

Publicidad