Cantantes se pronuncian a favor del aborto en VL2019

Rubén Albarrán, Ximena Sariñana, Miranda entre otros se manifestaron a favor del aborto
Cantantes a favor del aborto

Días después de la histórica marcha del 8M, en la Ciudad de México, este fin de semana la marea verde se manifestó en la edición 20 del festival Vive Latino 2019. Después de que diferentes colectivos de mujeres, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIDE) y el Fondo Semillas, convocaran a las asistentes a portar un pañuelo verde a favor del aborto legal y seguro a partir de la campaña “¡Ni el rock se salva!

Un símbolo que se ha manifestado a nivel mundial como referente de la lucha feminista contemporánea, específicamente en América Latina, donde alrededor del 90% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vive en países con leyes de aborto restrictivas. En seis —El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Surinám—, la interrupción voluntaria del embarazo está completamente prohibida. (Vía: El País)

Cientos de mujeres acudieron este fin de semana al Foro Sol para hacer presente la lucha feminista latinoamericana, sin embargo el apoyo por parte de algunos artistas impulso de forma mediática el mensaje de las compañeras. Artistas como Ximena Sariñana, Rubén Albarrán, Meme, Jay de la Cueva, integrantes de Santa Sabina,  entre otros salieron a los diferentes escenarios en apoyo abierto a la causa. La declaración del grupo argentino, Miranda! recuerda la serie de movimientos feministas en Argentina y la fuerte lucha que se ha gestado en el país a partir de la “Campaña nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito”, la cual nació en 2005. (Vía: CNN)

Esto representa un fuerte referente para la lucha feminista en México específicamente ahora, posterior al enorme retroceso que se dio a partir de la penalización del aborto en Nuevo León hace un par de semanas. Posterior a que el Congreso del estado de Nuevo Léon aprobara una reforma a la Constitución estatal para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, criminalizando a todas las mujeres del estado. (Vía: Sin Embargo)