Diputados proponen despenalizar el aborto en todo México

Diputados de Morena, PT y PRI propusieron la iniciativa.
Mujeres exigen el derecho al aborto en Méxioc/Imagen: Crisanta Espinoza (Cuartoscuro)

Los diputados de Morena, PT y PRI propusieron despenalizar el aborto en todo México, incluso después de las 12 semanas de gestación. La iniciativa es apoyada y permitirá a las mujeres decidir sobre su cuerpo, de esta forma se podría evitar que se ponga en riesgo su vida por abortos mal practicados.

Con la iniciativa propuesta por los diputados, se tendría que modificar el Código Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales para evitar las condenas social y legal que surgen para la despenalización del aborto. Sobre su propuesta los legisladores argumentaron:

“PARA SUPERAR LA DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD QUE VIVEN LAS MUJERES FRENTE A UN EMBARAZO NO DESEADO, Y FRENTE AL RIESGO QUE SIGNIFICA QUE PONGAN EN PELIGRO SU VIDA POR ABORTOS MAL PRACTICADOS, ES IMPERATIVO QUE EXISTA UNA DISPOSICIÓN EXPRESA QUE PERMITA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO PARA PRESERVAR LA VIDA Y LA SALUD, FÍSICA Y MENTAL, DE LA MUJER”.

Mujeres exigen el derecho al aborto en Méxioc/Imagen: Elizabeth Ruíz (Cuartoscuro)

Para los legisladores el aborto legal es parte del ejercicio del derecho a la salud femenina, la autonomía reproductiva, para una vida libre de violencia, a la igualdad y a la no discriminación.

En caso de que el proyecta sea aprobado, se permitirá que la mujer tenga un proyecto de vida digna, donde el goce de la salud juega un papel importante para desarrollarse como persona. 

Hay que recordar que de a poco varios estados de la República Mexicana han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación, esto mientras más mujeres luchan para que tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo y acceso a la salud digna.

Con información El Big Data.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad