REDefine Puebla aseguró que el aborto no es un crimen

Colectivos feministas aseguran que el aborto es un tema de salud sexual y reproductiva
El aborto no es un asesinato. (Imagen: Twitter/RedefinMx)

Durante la segunda mesa del Parlamento: “Derechos Sexuales y Reproductivos: Su importancia como Derechos Humanos” se habló del aborto. En dicha conferencia,  el colectivo feminista Redfine Puebla aseguró que el aborto no es un asesinato. En cambio se trata de un tema de salud sexual y reproductiva, por tanto, es un derecho.

El Parlamento de Puebla discutió la despenalización del aborto. En esta primera de cinco jornadas se argumentó que el aborto es un tema de salud reproductiva y sexual. Por tanto, debe abordarse como un derecho para todas las mujeres. Recordemos que en México sólo hay dos entidades en las que se puede interrumpir un embarazo: la Ciudad de México (CDMX) y Oaxaca. En el resto de la República Mexicana los preceptos morales y religiosos siguen imperando en el tema. Hay mujeres que han rechazado la vacuna contra el Covid-19, pues creen que está hecha con fetos; mito difundido por la Iglesia Católica.

Con respecto a lo discutido en el Parlamento, expertas señalaron que las mujeres de 18 a 44 años son las que más abortos practican. La mayoría tiene una escolaridad trunca y poca orientación sexual y reproductiva. De manera que, colectivos feministas consideran que la clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres, es la educación. Sin embargo,  el Grupo Católicas por el Derecho a Decidir dijo que en México se reciben tres millones de dólares al año para presuntamente promover el aborto. También explicaron que según su opinión, las ONGs y colectivos no católicos promueven el aborto y hacen un negocio redondo de ello. No obstante no ofrecieron pruebas para fundamentar sus opiniones.

Colectivos feministas piden educación sexual integral. (Imagen: Pixabay)

Contrariamente, Cinthya Ramírez, vocera del colectivo REDefine Puebla mencionó que las mujeres tienen derecho a la salud sexual y reproductiva. También mencionaron que el aborto no es un asesinato, pues las mujeres no se embarazan para abortar. Muchas experimentan una falla en su método anticonceptivo. Otras más son víctimas de violencia sexual y de la desinformación. A pesar de los prejuicios muchas mujeres se han posicionado a favor  de la despenalización del aborto en México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad