Parlamento Abierto de Puebla discute hoy la despenalización del aborto

Este procedimiento continúa siendo ilegal en la demarcación
En estas mesas se discutirá sobre la pertinencia de despenalizar el aborto en la demarcación. |(Fuente: Flickr)

El día de hoy, 5 de abril, arrancó la primera de cinco jornadas en las que el Congreso Local de Puebla discutirá sobre la despenalización del aborto en el estado. Se trata de un debate de varias sesiones en las que el Parlamento Abierto pondrá sobre la mesa temas como el aborto legal, además de otros derechos sexuales y reproductivos.

Desde hace varias semanas, el Congreso Local de Puebla había lanzado una convocatoria pública, con el fin de recibir las propuestas de participantes para el Parlamento Abierto Virtual. Este día comenzó la primera mesa de trabajo, en la que se discutió sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como su importancia en calidad de derechos humanos.

Esta sesión se encontró a cargo de Estefanía Rodríguez Sandoval, diputada local por Morena, quien se ha posicionado a favor de la reforma y de la implementación de medidas que garanticen la seguridad y salud de las mujeres. Como lo ha compartido en sus redes sociales, la mandataria se siente orgullosa de dirigir los esfuerzos por la despenalización del aborto.

Los grupos feministas han luchado por la despenalización del aborto a lo largo de todo el país. |(Fuente: Flickr)

En el contexto de la primera jornada, también se contó con la presencia del Colectivo “Coatlicue SiempreViva” y de Gloria Martínez, Coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Quienes participaron en la mesa de trabajo reiteraron la importancia de que las mujeres elijan “sin tutelaje”.  Estas mesas de trabajo tendrán lugar del 5 al 20 de abril del presente año.

Despenalización del aborto vs. grupos religiosos y provida

La lucha por los derechos reproductivos continúan a lo largo del mundo; por ejemplo, en Francia se ha dado a conocer el manifiesto 343 zorras, en el que cientos de mujeres aseguraron haber abortado. Asimismo, dentro de nuestro país todavía se manifiestan discursos de odio contra las mujeres que ejercen sus derechos reproductivos; hace unos días, movimiento provida atacaron a una estudiante de Puebla que acompañaba a sus compañeras en sus abortos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad