343 zorras, el manifiesto feminista a favor del aborto

343 mujeres francesas firmaron un documento en el que aseguraron haber abortado
La lucha feminista por el aborto en la actualidad. (Imagen:Cuartoscuro)

Se conmemoran 50 años del manifiesto feminista francés: 343 zorras. En éste 343 mujeres aceptaron públicamente que había abortado en algún momento de su vida. Cuatro años después, el aborto se despenalizaría, pues en 1975 se impondría la Ley Veil.

El aborto es un tema de salud pública que compete a las mujeres gestantes. Sin embargo, a nivel mundial aún existen concepciones morales y religiosas que ponen en  entredicho la libertad sexual y reproductiva de las mujeres. En México la interrupción legal del embarazo sólo es legal en dos entidades: Oaxaca y la Ciudad de México (CDMX). A pesar de ello, en diferentes estados hay colectivos feministas que acompañan abortos en casa. Desafortunadamente, estas activistas suelen ser acosadas, como la alumna de medicina de la BUAP, quien fue acosada por grupos antiderechos. Lo creamos o no, hace 50 años las cosas no eran muy diferentes. En estas fechas se celebran 50 años del manifiesto 343 zorras, mujeres francesa a favor del aborto.

Hace poco más de 50 años un grupo de 343 mujeres firmaron un documento en el que afirmaron haber abortado en algún momento de su vida. Tras firmar dicho documento, fueron llamadas zorras por el resto de la ciudadanía, de allí el nombre del manifiesto. Este documento tuvo tal impacto que cuatro años después se despenalizaría la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Mujeres de 50 a ochenta años afirmaron haber abortado. (Imagen: Pixabay)

Es necesario explicar que diversas personalidades firmaron este documento, esto, en mayor o menor medida, impidió que encarcelaran a las mujeres que aseguraron haber abortado. En este sentido, todas las firmantes se arriesgaban a una pena de cárcel. Es curioso, pues en la actualidad, en Texas buscan castigar el aborto con pena de muerte. Regresando al manifiesto francés, éste fue publicado en una revista, Le Nouvel Observateur, consecuentemente, la lista pasó a la posteridad como todo un peldaño de la lucha feminista. Muchas mujeres adultas, de entre cincuenta a ochenta años afirmaron que ellas también habían abortado. De tal suerte,  la lista dio paso a las charlas honestas sobre el aborto entre distintas generaciones. Según De Beauvoir un millón de mujeres francesas abortaban cada año sin importar sus condiciones económicas o sociales.

Declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Igual que reclamamos el libre acceso a los métodos anticonceptivos pedimos el aborto libre“, se leía en el manifiesto.

Esas 343 mujeres fueron llamadas zorras a modo de insulto, no obstante, estas mujeres reivindicaron sus derechos pese a los insultos misóginos y la ignorancia de la época. Contrariamente en México, los funcionarios insultan a las mujeres que están a favor del aborto. La alcaldesa de Hermosillo llamó taradas a las mujeres que abortan. También les pidió que cerrarán las piernas. Al igual que las activistas de hace 50 años, los colectivos feministas actuales luchan por tener derechos sobre su salud reproductiva.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad