INE suspendió spots contra el aborto y la adopción homoparental

"No al aborto, por la vida y la familia", dicen los spots electorales
Sus mensajes atentaban contra las mujeres y las parejas del mismo sexo. (Imagen: Partido Encuentro Solidario)

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió spots y campañas electorales del Partido Encuentro Solidario (PES). Estos se posicionaban contra el aborto y la adopción homoparental. Fue la Comisión de Quejas y denuncias la que decidió suspender estos spots, pues vulneran derechos.

Estamos en tiempos de elecciones, por ello, es normal que diferentes medios de comunicaciones estén inundados de campañas publicitarias. En redes sociales, usuarios de internet han discutido cuáles son las campañas más ridículas. Algunos partidos han intentado aliarse con feministas para enganchar con las ciudadanía femenina. Como Morena que contacto a ‘La Reinota’ para grabar algunos comerciales. Mientras que algunos partidos intentan conectar con más ciudadanía, otros han excluido a la comunidad LGBT  y a las mujeres que están a favor del aborto.

El INE suspendió los spots del Partido Encuentro Solidario (PES), pues tenían mensajes en contra de la adopción homoparental y en contra de la despenalización del aborto. En México activistas y colectivos feministas luchan por la despenalización de la interrupción del embarazo. Pero, durante la pandemia el aborto legal disminuyó en un 42 por ciento. La adopción homoparental en México tampoco ha tenido avances en materia legal.

Lucha feminista por el aborto legal en México. (Imagen: Cuartoscuro)

“‘No al aborto- Por la Vida y la Familia, castiguemos a quien atente en contra de ella’.  ‘Somos a voz de la Familia’. ‘Sólo una y uno PES”, dicen los spots electorales del partido PES.

Una vez que estas campañas fueron virales en redes sociales, se emitió una denuncia ante el INE. Se pidió que implementarán medidas cautelares para defender los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT. Especialistas aseguraron que los spots criminalizan a la mujeres.

Dicha expresión puede estigmatizar y criminalizar a (mujeres y a) quienes realicen un aborto, lo cual no está  amparado por la libertad de expresión”, señalaron especialistas.

Estas campañas fueron retiradas, se dio un plazo de tres horas para eliminarlas de redes sociales y de medios de comunicación.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad