Aborto legal cae 42 % en la CDMX durante la pandemia

Algunas organizaciones indican que las mujeres están optando por interrumpir su embarazo desde casa
(Imagen: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Aunque la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) sigue ofreciendo el servicio de aborto legal (Interrupción Legal del Embarazo o ILE), durante la pandemia, la solicitud de este procedimiento disminuyó en un 42 %.

De acuerdo con Expansión Política, en marzo de 2020 se realizaron mil 091 ILE’s, mientras que en abril se reportaron 577. A partir de septiembre de ese año, los abortos legales aumentaron a 622 y en diciembre, se registraron 827.

Falta de información clara, un factor que puede explicar la disminución

La Coordinadora de Fondo María, Sofía Garduño, señaló en entrevista con Expansión Política que uno de los factores por los que hay menos solicitudes para la ILE en el sistema de salud pública se debe a la falta de información clara.

“No es tan claro si los servicios siguen funcionando, cuáles están funcionando. Los canales oficiales dicen una cosa y la realidad dice otra. Si tú llamas a Locatel te van a decir que ciertos servicios están funcionando. Si entras a la página de la Secretaría de las Mujeres va a decir otra cosa”, explicó.

Para esta organización que ofrece acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo y viven en entidades donde no está legalizado el aborto voluntario, la pandemia ha dificultado su labor.

“Todo el tiempo estamos viendo que están rebasados en capacidad y que están atendiendo a muchísimas personas con COVID, entonces las mujeres y personas que quieren abortar también tienen temor a contagiarse”, señaló Garduño.

Algunas organizaciones señalan que los abortos no han disminuido, sino que hay más mujeres realizándose estos procedimientos en casa (Imagen: Flickr)

Frente a la pandemia, las mujeres optan por interrumpir el embarazo en casa

Para la subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Isabel Funda, la pandemia por COVID-19 no ha disminuido los abortos. Funda señaló a Expansión Política que las mujeres están optando por alternativas como interrumpir su embarazo en casa, el cual está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método seguro.

“La atención en general de salud está volcada en el tema de la pandemia y no en otro tipo de servicios de salud. Ha llevado no a que las mujeres dejen de abortar, si así lo iban a hacer, sino básicamente a que se hagan un mayor número de abortos en casa con medicamentos”, aseguró.

Una muestra de esta afirmación es el incremento en las solicitudes de guía y acompañamiento para la interrupción del embarazo en casa que colectivos y activistas reciben. Tal es el caso del grupo Aborto Legal México.

Aborto Legal México es un colectivo que realizó 100 acompañamientos en 2019; en contraste, durante 2020 realizaron 163. Ante dicho incremento, este grupo integró a la Red de Aborteras, quienes realizaron 105 acompañamientos más, logrando un total de 268 en 2020.

Por su parte, Fanny González, representante de Aborto Legal México, compartió con Expansión Política que la violencia sexual que viven las mujeres dentro de sus hogares y la falta de dinero son dos causas que podrían explicar el aumento en las solicitudes para practicarse una ILE.

“Primero, muchas mujeres estaban imposibilitadas a salir por el tema de la pandemia y en segunda también no recurrieron a clínicas privadas por un tema económico. La tercera es la violencia que se vive dentro de los hogares que es la violencia sexual, lo que hizo que también el número de abortos autónomos incrementara”, señaló.

Con información de Expansión Política

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO