¿A qué hora se darán los primeros resultados de la revocación de mandato de AMLO?

El INE iniciará el conteo rápido a las 20:00 horas del domingo.
Después del cierre de casillas, iniciará la votación (Foto: Cuartoscuro)

Ya está todo listo para realizar la primera consulta popular en México que podría decidir el futuro del presidente Andrés Manuel López Obrador al mando del país, por lo que aquí te diremos a qué hora se darán los resultados de la revocación de mandato de AMLO que se realizará el próximo 10 de abril.

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el mismo organismo comenzará con el sistema de conteo rápido de las mil 800 casillas que se dispondrán a lo largo del país y que, según sus propias palabras, permitirán tener una estimación confiable de la participación y de los resultados la misma noche del domingo.

“Estimamos, por cierto, que los resultados del conteo rápido puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General entre las nueve y diez de la noche, aproximadamente”, reveló Córdova Vianello en conferencia de prensa.

Estiman dar los primeros resultados de la revocación de mandato a las 9 o 10 de la noche (Foto: Cuartoscuro)

El presidente del INE añadió que desde el cierre de las casillas, y conforme los paquetes electorales lleguen a los 300 consejos distritales del instituto, es que iniciará el cómputo “legal de votos” para dar un resultado casi inmediato, un hecho que se diferenciará a las elecciones federales pues durante éstas, como las que ocurrieron en 2018 o 2021, comienzan 3 días después.

Lorenzo Córdova aclaró que si bien se dará un resultado preliminar por la noche del 10 de abril, no será sino hasta el 11 de abril que el INE dé los resultados definitivos de la revocación de mandato. De igual manera, señaló que a partir de las 20 horas del domingo, es que pondrá a disposición el sitio para consultar los cómputos y resultados iniciales de este evento electoral.

La consulta de la revocación de mandato de AMLO determinará si el presidente López Obrador continúa o no en el poder, hecho que tomará validez, según lo estipulado por el INE, si se consigue la participación mínima del 40% de los electores de la lista nominal, de no alcanzar dicho porcentaje, los resultados no podrán ser vinculantes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO