Plantar más árboles no disminuirá los efectos del cambio climático

Especialistas señalan que dicha estrategia no contribuye a preservar los bosques que ya existen
Especialistas aseguran que es más efectivo cuidar los bosques actuales. | (Imagen: Pixabay)

Ante los efectos del cambio climático, numerosas asociaciones y personas han considerado una buena estrategia plantar árboles en todo el mundo. Sin embargo, esta medida resulta ineficiente para el problema actual; así lo ha señalado un estudio publicado en Science por investigadores de distintas universidades estadounidenses.

De acuerdo con David Breshears, académico de la Universidad de Arizona, “no podemos plantar para salir de la crisis climática”; tal como lo señala el investigador, las campañas de plantación a gran escala requieren una pequeña inversión, pero no siempre se obtiene de ellas el resultado esperado. Asimismo, el decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, señaló en el mismo estudio que esta técnica está destinada a fracasar.

Para ambos investigadores, una medida más apropiada sería cuidar los bosques con los que se cuenta actualmente e invertir en su conservación. En este sentido, resulta más conveniente tener árboles sanos para que continúen realizando la función de “sumideros” de carbono.

Plantar nuevos árboles no evitará la muerte de los que ya existen. | (Imagen: Wikimedia Commons)

Nuevas estrategias para cuidar de los bosques

“La plantación de árboles es muy atractiva para algunos activistas del clima porque es fácil y no es tan cara. Pero es como achicar agua con un gran agujero en una cubeta: Aunque añadir más árboles puede ayudar a frenar el calentamiento en curso, al mismo tiempo estamos perdiendo árboles debido a ese calentamiento en curso”, afirma Breshears en su reporte.

Para ambos especialistas, mantener sano un bosque no sólo implica hacer esfuerzos por resguardarlo, sino prepararlo para el aumento de la temperatura ocasionado por el calentamiento global. Según los especialistas, incluso aunque se frene el cambio climático, será inevitable un incremento progresivo de al menos 2 grados a nivel mundial. Como consecuencia de ello, ya han aumentado los incendios forestales en diversos continentes. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO