Sembrando Vida: Hablemos del costo medioambiental de esta estrategia social

Organizaciones ecologistas mexicanas cuestionan la efectividad de esta medida gubernamental
Ambientalistas la señalan como política pública | Instagram @semvidamx

Con la primera participación de México en la Cumbre virtual sobre Cambio Climático, se dio a conocer que la estrategia nacional para frenar las problemáticas que afectan al medio ambiente está basada en la ampliación del programa Sembrando Vida y en la atención del fenómeno migratorio, ambas acciones enfocadas a la parte sur del país y Centroamérica.  

Esta acción fue cuestionada por el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, quien señaló que la Cumbre está enfocada en atender propuestas para mejorar el medio ambiente de forma global y no para tratar temas de migración y agricultura. 

Esta observación ha sido expuesta por organizaciones como la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, entre otras, señalan que Sembrando Vida no es una estrategia en pro del medio ambiente sino una política social que, si bien ayuda a mejorar la calidad de vida de 400 mil personas, según datos oficiales, podría empeorar la problemática ambiental en un futuro cercano. 

Ambientalistas la señalan como política pública | Instagram @semvidamx

Así como este programa, otras iniciativas han sido cuestionadas por sus repercusiones ambientales como es el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue suspendida gracias a un amparo de Greenpeace.

Sembrando Vida es un programa del Gobierno Federal que plantea el mejoramiento del bienestar social a través de la creación de empleos para el sector agrícola. Por lo anterior, el gobierno argumenta que atiende la situación migratoria, el abandono del campo y el ambiente, al mismo tiempo. 

Sin embargo, especialistas medioambientales, como Alejadra Rabasa, hablan de omisión en la investigación del proyecto, iniciado en 2018, pues se salta aspectos básicos que plantea la reforestación. Por ejemplo, hay denuncias sobre la reforestación de una de las reservas de la biósfera más grandes del mundo, la de Calakmul, que fue hecha con vegetación ajena a la endémica y bajo la responsabilidad de este programa. 

Lo anterior, es considerado una falta grave a la protección del medio ambiente, puesto que reemplazar la flora propia de una región con ejemplares frutales y otros convertibles en maderas afecta el equilibrio ecológico. Siendo que, los objetivos principales de una reforestación son capturar el carbono presente en la región y preservar las reservas de agua existentes.

Con la plantación de ejemplares ajenos a los endémicos se pone en riesgo el equilibrio | Instagram @semvidamx

El tipo de suelo, la vegetación endémica de las zonas y las condiciones ambientales en la siembra son otros de los aspectos que los especialistas señalan como carencia de la estrategia, puesto que los especímenes para reforestar las 19 entidades del norte, centro y sur del territorio nacional fueron seleccionadas con el principio de obtener una reserva económicamente más rentable

Así lo informó la abogada ambientalista, Alejandra Rabasa, en una entrevista para El País. 

El programa exige que para recibir el dinero, la milpa debe estar deforestada lo que está provocando que muchos propietarios quemen sus parcelas de selva original y así acceder a esos fondos. A cambio de ello se siembran árboles con un fin comercial pero que no tienen nada que ver con la selva ni cumplen con su función…” 

Mientras tanto, estudios de agencias que trabajan en conjunto con gobiernos para atender la deforestación destacó, en su informe de 2019, que Sembrando Vida fue responsable de la deforestación de 73 mil hectáreas

Los requisitos promueven la deforestación de áreas naturales | Instagram @semvidamx

Entre otros estragos que causa el Calentamiento Global es la elevación de la temperatura en la atmósfera mexicana, según se dio a conocer recientemente. O, de igual manera la extinción de ecosistemas como el Glaciar Ayoloco, ubicado en el Iztaccíhuatl.

El plan de expansión de este programa, señalado como estrategia de medio ambiente, a Centroamérica se puso en marcha con la entrega de 30 millones de dólares que el gobierno mexicano realizó al presidente de El Salvador para que emprendiera acciones en esta materia. 

Como verás el programa Sembrando Vida tiene la intención de ayudar al medio ambiente, sin embargo, podría ser contraproducente y no debemos perderlo de vista,

Con información de: El País

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad