Ley de la Industria Eléctrica de AMLO queda suspendida por amparo de Greenpeace

Se tomó esta determinación luego de considerar los impactos a los derechos humanos de la población a un ambiente sano y a la salud.
Greenpeace consiguió la suspensión de dos reformas propuestas por AMLO|(Fuente: Pixabay)

El Juez Primero de distrito en materia administrativa, Rodrigo de la Peza, le concedió a Greenpeace México la suspensión definitiva por todos los efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Juez especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, anunció también la suspensión correspondiente al apartado 7.8 del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN 2020-2034. Esta decisión se basa en el impacto negativo que ambos instrumentos suponen a los derechos humanos de la población mexicana en lo que refiere al medio ambiente y a la salud.

Como lo reiteró esta organización ambiental con sede en México, su posición “no está en contra del fortalecimiento y rectoría de la CFE a la Industria eléctrica, pero debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente”.

La Ley de la Industria Eléctrica ha recibido 87 suspensiones hasta ahora. |(Fuente: Pixabay)

En el mismo comunicado, Greenpeace México también puntualizó que sus esfuerzos están dirigidos a que el país promueva la generación y gestión de energías renovables. Más adelante, afirmó que las políticas nacionales “no pueden pasar por encima del derecho al medio ambiente sano e ignorando los compromisos climáticos del país”.

Medio ambiente vs. AMLO

Esta no es la primera vez que suspenden las reformas de relacionadas con el medio ambiente. Hace algunas semanas, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que presentaría pruebas contra el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió una suspensión de los efectos de la Reforma Eléctrica.

Desde hace tiempo, la comunidad ambientalista del país ha manifestado su preocupación por el deterioro del ecosistema derivado de las políticas propuestas por el Presidente de México, así como los efectos de la contaminación que pueden repercutir en el ser humano.

El líder de la bancada Morenista, José Luis Díaz de León, lucha por la legislación del ruido en la CDMX.|(Fuente: Twitter Luis_diazdeleon)

También en la CDMX se han realizado esfuerzos por disminuir la contaminación; el morenista José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que el ruido es el segundo generador de contaminantes en la Ciudad de México. Por este motivo, ya se realizan reformas a la Ley del Medio Ambiente para generar mapas de ruido en las Alcaldías.

Los problemas que supone la Ley Eléctrica del Ejecutivo Federal, principalmente en materia de medio ambiente, han sumado hasta ahora 87 suspensiones.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad