Juez federal suspende de manera definitiva la reforma eléctrica de AMLO

El Presidente insiste que la reforma es para beneficiar la economía del país.
CFE en Baja California Sur/Imagen: Cuartoscuro

Como ya se esperaba, un juez federal dictó la suspensión definitiva que detiene la aplicación de todas las disposiciones de la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El argumento es que su aplicación podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo del sector.

El juez señaló que aunque las medidas cautelares fueron solicitadas por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, la reforma debe tener efectos generales:

“Debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al Artículo 28 Constitucional”, explicó el juez.

AMLO en conferencia/Imagen: Cuartoscuro.

En sus conferencia mañaneras, AMLO ha dicho que si los jueces dicen que la Ley Eléctrica contraviene a la Constitución, entonces presentará una reforma constitucional para que se pueda avanzar. Presume que su Reforma Eléctrica va a beneficiar la economía del país y que este tipo de recursos legales son impulsados por sus adversarios políticos.

Hay que recordar que la Reforma Eléctrica fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y fue publicada el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo. Dos días después, un juez federal otorgó una suspensión en todos los efectos, hasta que se resolviera si contraviene la Constitución.

Por lo que AMLO pidió al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Con información de Reforma.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad