Declaran extinto el glaciar Ayoloco, ubicado en el Iztaccíhuatl

Especialistas de la UNAM colocaron una placa conmemorativa en el lugar
Se ha declarado su muerte luego de que su tamaño mostrara un constante decrecimiento hasta la desaparición total. |(Fuente: Twitter)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha declarado oficialmente extinto el glaciar Ayoloco, ubicado en la cima del Iztaccíhuatl. La Institución colocó una placa conmemorativa en el lugar y celebró una ceremonia con la finalidad de hacer consciente a la población de los efectos del cambio climático.

Expertos del Departamento de Geofísica de la UNAM acudieron al lugar para realizar una ceremonia de conmemoración por el Ayoloco, uno de los pocos glaciares permanentes en territorio mexicano. De acuerdo con la máxima casa de estudios, se ha declarado su muerte luego de que su tamaño mostrara un decrecimiento irreversible hasta su desaparición total en 2018.

Al lugar también acudieron miembros de la Facultad de Filosofía y Letras, así como la dirección de Artes y Literatura. Asimismo, Ana Elsa Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, leyó algunos poemas en la ceremonia.

El glaciar había desaparecido casi en su totalidad desde el año 2018. | (Fuente: Twitter)

Efectos del cambio climático

Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que los glaciares del volcán Popocatépetl, así como del Pico de Orizaba, también han disminuido sus proporciones a un ritmo acelerado durante los últimos años. Esto es resultado del aumento en las temperaturas en el país; actualmente, las medidas para reducir el calentamiento global han mostrado ser ineficientes. 

A lo largo de la pandemia de covid-19, mejoró la calidad del aire en 84% de los países afectados; los expertos aseguran que es necesario tomar medidas más contundentes que frenen el decrecimiento de los glaciares, fenómeno que ocurre en diversas latitudes del mundo. De acuerdo con los especialistas, ante la desaparición del glaciar, existe el riesgo de que se modifique la temperatura en las cumbres del volcán; de este modo, la flora y fauna de los alrededores podrían verse severamente afectados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad