Un estudio refiere que el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 mejoró la calidad del aire en el 84 por ciento de los países a nivel mundial.

Dicho estudio forma parte del Informe mundial sobre la calidad del aire 2020 difundido por la empresa suiza IQAir. Esta empresa se especializa en la protección contra contaminantes transportados por el aire.

IQAir recogió los datos proporcionados por 106 países. Además, midió los niveles de calidad del aire en función de la concentración de partículas en el ambiente que dañan los pulmones (PM2.5).

El informe indicó que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 mejoró la calidad del aire en la mayoría de los países (84 por ciento) durante 2020. Esto, en comparación con los datos reportados en 2019.

Confinamiento COVID-19 mejoró calidad del aire en 84% países
El Informe mundial sobre la calidad del aire 2020 recogió los datos de 106 países |Imagen: IQAir

Asimismo, el documento señaló que “la reducción temporal en el consumo de combustibles fósiles causada por los cierres en todo el mundo, se correlacionó con una significativa disminución de la contaminación del aire en comparación con años anteriores”.

“La conexión entre COVID-19 y la contaminación del aire arrojó nueva luz sobre este último, especialmente porque muchos lugares observaron un aire visiblemente más limpio, lo que revela que las mejoras en la calidad del aire son posibles con una acción colectiva urgente”, detalla el documento.

Según el informe, las ciudades que reportaron mayores reducciones de PM2.5 fueron Singapur, Beijing y Bangkok. Por otra parte, Sao Paulo, Los Ángeles y Melbourne, son las ciudades que registraron los mayores aumentos.

Mientras que Hotan (localizada en Xinjiang, China) fue la ciudad más contaminada del mundo durante 2020.

Pese a esta reducción, el informe alertó que los niveles de contaminantes podrían aumentar una vez que los gobiernos levanten las restricciones sanitarias y la economía se reactive.

En diciembre pasado, la ONU señaló que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) caerían hasta un 7% durante 2020 debido la pandemia por COVID-19.

Con información de IQAir

***

YouTube video

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.