Confinamiento en Europa mejoró la calidad del aire

También se han reducido las muertes derivadas de la contaminación
Confinamiento en Europa mejoró la calidad del aire (Imagen: Pixabay)

En Europa el confinamiento para evitar tanto la dispersión como el contagio de coronavirus trajo consigo una mejora en la calidad del aire. Esta se relaciona con la disminución del consumo de petróleo y la quema de carbón.

También te recomendamos: ¿Qué puedes hacer para que mejore la calidad del aire de CDMX?

En Europa la contingencia implementada para evitar tanto la dispersión como el contagio de COVID-19 , ha derivado en una mejora en la calidad del aire. En primera instancia, ésta podría estar relacionada con la disminución del consumo de petróleo y la falta de producción de energía mediante la que de carbón. Los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno se redujeron en un 40 por ciento, en cuanto a la saturación del aire por partículas contaminantes, ésta se redujo en un 10 por ciento.

Este escenario ha aminorado la aparición de enfermedades ligadas a la contaminación, por ejemplo los casos de niños con asma disminuyeron a seis mil, las ausencias laborales por problemas relacionados con la salud se vieron reducidas en uno punto tres millones. Sólo se han presentado 600 embarazos prematuros y mil novecientas visitas a la sala de emergencias por problemas con el asma.

Recordemos que la contaminación es uno de los factores de mayor riesgo que se involucra en las muertes por infecciones respiratorias agudas. En este sentido, el aire contaminado contiene partículas PM2.5  que derivan en problemas respiratorios agudos y, en algunos casos: la muerte. Las personas más vulnerables ante la mala calidad del aire son los adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares crónicas y pacientes con asma. 

Afortunadamente, una serie de países ha visto reducido el número de muertes por la mala calidad del aire.  En Alemania se previnieron dos mil 83 muertes relacionadas con la mala calidad del aire. En Reino Unido se han evitado cerca de mil  752 muertes , en Italia mil 49 en Francia mil 230 y en España mil 38. 

Se espera que los gobiernos de diversos países implementen tanto políticas públicas como medidas de seguridad para mejorar la calidad del aire, así como medios de producción menos dañinos para el medio ambiente.

Con información de: RT