ONU: emisiones de CO2 caerán un 7% en 2020 por la pandemia

A pesar de esta reducción, la cifra está lejos del objetivo de mantener la temperatura de la tierra por debajo de 2 grados recogida por el Acuerdo de París
(Imagen: Flickr)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases responsables del efecto invernadero, caerán hasta un 7% en 2020 debido a la disminución de la actividad por la pandemia de COVID-19.

Esta información deriva de la undécima edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2020.

“Como resultado de la reducción de viajes, la menor actividad industrial y la menor generación eléctrica este año debido a la pandemia, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caerán hasta un 7 % en 2020”, señala el documento.

A pesar de la reducción, el calentamiento global continúa

Dicho informe compara las reducciones reales con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento global. Por ello, aunque esta podría ser una buena noticia, la disminución “significa sólo una reducción de 0,01 grados centígrados del calentamiento global para 2050″.

Además, la caída de este año no impedirá que “el mundo todavía se dirija hacia un aumento de temperatura superior a los 3 grados centígrados este siglo”.

La cifra anterior está lejos del objetivo de mantener la temperatura de la tierra por debajo de 2 grados recogida por el Acuerdo de París (2015) sobre la disminución de emisiones.

En este sentido, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen expresó que “mientras el mundo lidia con los impactos continuos de la pandemia de covid-19, la crisis climática no ha desaparecido”.

Incluso, el informe alerta que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero continuaron creciendo por tercer año consecutivo y en 2019 alcanzaron un nuevo récord histórico de 59.1 gigatoneladas de equivalente a CO2.

El pasado 2 de diciembre, la ONU a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que 2020 será uno de los tres años más calurosos desde que se cuenta con registros. Asimismo, advirtió que la década de 2011-2020 será la más calurosa, y los últimos seis años, desde 2015, serán los más cálidos que se han registrado.

Con información de EFE
ANUNCIO