¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La selva del Amazonas está perdiendo la capacidad de absorber el dióxido de carbono

Podría emitir carbono dentro de los próximos 15 años
(Imagen: Pixabay)

Los bosques tropicales del mundo están perdiendo rápidamente su capacidad de absorber dióxido de carbono de las emisiones de gases de efecto invernadero. La selva del Amazonas está en riesgo de emitir carbono en aproximadametne 15 años, advirtieron los investigadores.

También te recomendamos: ¿Por qué en América Latina la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente termina en muerte?

Los bosques tropicales proporcionan alimentos, refugio, agua a los humanos y actualmente representan alrededor de la mitad de la absorción del carbono. Pero se están saturando rápidamente a medida que las emisiones artificiales continúan aumentando año tras año.

La selva del Amazonas, por ejemplo, en muy poco tiempo empezaría a actuar a perder su capacidad para ser sumidero de carbono. ¿Qué sginfica esto? Que la cantidad de carbono recuperada a través de la fotosíntesis supera la emitida por la pérdida de árboles, ya sea a través del fuego, la sequía o la deforestación. La tasa de disminución de los bosques varía en todo el mundo, y la capacidad de absorción del Amazonas cae mucho más rápido que los bosques tropicales del África subsahariana.

(Imagen: Pixabay)

Un equipo de docenas de investigadores con base en Europa y África monitorearon datos de crecimiento y mortalidad de árboles de bosques no perturbados en 11 países de África que se remontan a más de 50 años. Luego compararon esos datos con mediciones similares tomadas en más de 300 parcelas de la selva del Amazonas.

Descubrieron que si bien hubo cierta ganancia forestal debido al aumento de los niveles de CO2, ya que los árboles crecen más rápido en entornos ricos en carbono, el sumidero que esto proporcionó se canceló por la pérdida de árboles debido al calor extremo y la sequía.

En el artículo publicado en Nature, los investigadores estimaron que la capacidad de sumidero de carbono de los bosques africanos estudiados disminuirá un 14 por ciento para 2030.

“Hemos descubierto que uno de los impactos más preocupantes del cambio climático ya ha comenzado”, dijo Simon Lewis, profesor de la escuela de geografía de la Universidad de Leeds, uno de los principales autores de la investigación para The Guardian. “Esto es décadas antes incluso de los modelos climáticos más pesimistas”.

“Los humanos han tenido suerte hasta ahora, ya que los bosques tropicales están eliminando gran parte de nuestra contaminación, pero no pueden seguir haciéndolo indefinidamente”, añadió Lewis. “Necesitamos frenar las emisiones de combustibles fósiles antes de que el ciclo global del carbono comience a trabajar en nuestra contra. El tiempo para la acción es ahora.” (Vía:  The Guardian)

En el Amazonas, se prevé que la capacidad de sumidero de carbono de la Selva del Amazonas llegue a cero para 2035.

Con información de Nature