¿Por qué en América Latina la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente termina en muerte?

Según lo reportado por la organización Front Line Defenders en el 2019 murieron cerca de 304 defensores de derechos humanos
¿Por qué en América Latina la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente termina en muerte?(Imagen:Twitter)

América Latina ha sido señalada como una zona de riesgo para los defensores de derechos humanos y del medio ambiente, pues cientos de activistas han sido asesinados o encontrados sin vida. Se presume que sus muertes están ligadas a su labor como defensores sociales.

También te recomendamos: Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca fue hallado muerto

Según lo reportado por la organización Front Line Defenders en el 2019 murieron cerca de 304 defensores de derechos humanos alrededor del mundo., de esta cifra al menos 208 de los asesinatos fueron realizados en América Latina, por tanto, esta región ha sido señalada como la más peligrosa para los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente.

No sólo se trata del asesinato de los activistas y defensores de los derechos humanos, sino de los mal llevados procesos de investigación y la impunidad de cada uno de los casos. Según lo reportado por Front Line Defenders el 40% de los defensores  ambientales y activistas indígenas asesinados luchaban por los derechos de las comunidades indígenas y el medio ambiente. Entre los países de América Latina con más defensores asesinados se encuentran:

  • Colombia: 106
  • Filipinas: 43
  • Honduras: 31
  • Brasil: 23
  • México: 23 (Vía: RT)

Los asesinatos no son los únicos crímenes que se cometen en contra de los defensores y activistas, también se encuentran las desapariciones forzadas, secuestros, amenazas , intimidaciones e inclusive persecución política, empresarial o judicial.

Michael Forst, el relator de las Naciones Unidas se pronunció sobre los asesinatos de activistas y exigió a las autoridades tomar medidas para revenir y erradicar estos crímenes.

En México la situación no es muy distinta, hace poco fue catalogado como el país más peligroso para ser activista según la ONG, Front Line Defenders. En el informe que presentó se reveló que hay al menos 23 muertes de activistas relacionadas con sus labores de  defensa social. El caso más reciente fue el de Homero Gómez un defensor de la mariposa monarca en Ocampo, Michoacán. Su cuerpo sin vida fue localizado el 29 de enero, familiares y gente cercana asegura que fue amenazado por grupos del crimen organizado que se dedican a la tala de árboles.

México es mucho más peligroso para quienes luchan por proteger su tierra, situándose en el cuarto lugar en la lista mundial de las naciones con mayores riesgos para ser un defensor del medio ambiente“. (Vía: La Jornada)

Tanto la agricultura y la minería son los sectores más afectados; sin embargo, los proyectos relacionados con energías renovables, represas o parque eólicos han comenzado a amenazar las reservas naturales y a las comunidades indígenas.

¿En qué momento la sociedad se pronunciará por aquellos que luchan por defender no sólo la vida de sus comunidad, sino del entorno en el que viven?

Con información de: RT