Oaxaca y Chiapas, los estados más peligrosos para activistas

En lo que va del año han sido asesinados doce activistas
Oaxaca y Chiapas, los estados más peligrosos para activistas. (Imagen:Twitter)

Oaxaca y Chiapas se han colocado como los estados más peligrosos para los activistas. En tan sólo este año se han asesinado a 12 ambientalistas según datos de Amnistía Internacional (AI).

Una nota de Amnistía Internacional reveló que al menos 12 activistas han sido asesinados en los estados de Chiapas y Oaxaca. Al menos cinco de esas doce personas fueron acribilladas en Oaxaca.

En Chiapas se encontraron otras cuatro víctimas. Por tanto, Amnistía Internacional inició una campaña llamada: “No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México”, mediante la que se denuncian y repudian estos crímenes.

Según los datos del Global Witness en 2017 se incrementó de 3 a 15 muertes respecto al año anterior en el país. En 2018 se asesinaron a 14 activistas, por lo que, las estadísticas se mantienen.

Debido a estas cifras México ha sido calificado como uno de los países más peligrosos tanto para ambientalistas como para activistas.

Amnistía Internacional externó que el gobierno debería garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos.

El Estado mexicano tiene la obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos de cualquier amenaza, presión u acción arbitraria que se dé en su contra”. (Vía: Milenio)

¿Quiénes eran los activistas asesinados?

En agosto fue asesinada la bióloga y ambientalista Nora Patricia López León de 47 años. Su cuerpo fue encontrado en el municipio de Palenque, Chiapas.

Las primeras versiones señalaban que había sido encontrada en su vivienda, sin embargo, otros medios señalaron que había sido encontrada en un hostal.

Nora tenía un proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México. Se arrestaron a dos hombres por el homicidio de la activista.

Se trataba de  Julian “N” y Mateo “N”, según la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio los sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a la víctima y la hirieron con una arma blanca.

En enero, Bernardino García Hernández representante de la comunidad de Zimatlán que buscaba la paz a un conflicto entre comunidades de San Sebastián Nopalera, fue asesinado  mediante un ataque armado.

El ataque sería perpetrado en el terreno de la víctima, lugar en el que alimentaba a sus peces.

En un comunicado, el agente municipal Jesús Fidencio Jiménez Cruz, informó que la agresión armada ocurrió la tarde de este lunes y culpó a sus vecinos de Nopalera, así como de la ranchería de Torralba de Juárez“. (Vía: El Universal)

¿En qué momento la sociedad se pronunciará por aquellos que luchan por defender no sólo la vida de sus comunidad, sino del entorno en el que viven?

Con información de: Animal Político