Los activistas que transformaron México en esta década

Algunos dieron a vida para hacer de nuestro país un lugar mejor
(Imagen: Cuartoscuro)

México es un país que está en constante lucha para encontrar la equidad, la justicia y la libertad para todos. Por eso recordamos a aquellos activistas y líderes sociales que transformaron México y que buscaron hacerlo un mejor lugar para todos.

También te recomendamos: Líderes sociales que cambiaron el Mundo en el 2019

Ser activista en México no es fácil y a muchos de ellos su lucha les ha costado la vida.

Bettina Cruz

(Imagen: Cuartoscuro)

Es defensora de los derechos humanos en México. También es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio  (APIIDTT).

Esta activista ha sido amenazada por su trabajo, ya que ha luchado por defender los derechos y tradiciones de los indígenas. Ha buscado evitar desalojos y que se realicen proyectos sin su consentimiento previo. También es protectora del medio ambiente y la ecología.

Ha logrado que se suspenda la construcción de dos parques eólicos, el reconocimiento de tierras comunales y que el gobierno realice consultas previas.

Guadalupe Campanur

(Imagen: El País)

Guadalupe fue una activista ambiental que se involucró en la lucha contra el gobierno de su natal Cherán, Michoacán,

Fue fundamental para derrocar al gobierno local en abril de 2011 y participó en patrullas de seguridad locales, incluidas las de los bosques municipales. Estaba entre los líderes indígenas de Cherán, quienes llamaron a la gente a defender sus bosques contra la tala ilegal y despiadada. Su trabajo para personas mayores, niños y trabajadores la convirtió en un ícono en su comunidad.

Fue asesinada en 2018, en Chilchota, México, a unos 30 kilómetros al norte de Cherán.

Adrián Tihuilit

El activista Adrián Tihuilit fue un defensor de la tierra y los recursos naturales en San Juan Tahictic, una comunidad que se ha opuesto a la construcción de una presa hidroeléctrica en el estado mexicano de Puebla.

Adrián fue reconocido por su lucha. Según los residentes, el proyecto de la hidroeléctrica afectaría irreversiblemente al bosque local y al río Apulco. Además, el proyecto no cuenta con el permiso de la comunidad en el área de Cuetzalán. Desde 2013, Adrián y su comunidad han defendido su territorio.

El 1 de junio de 2018, el cuerpo de Adrián fue encontrado un día después de su desaparición. Después de una larga búsqueda, encontraron su auto y su cuerpo. Le habían disparado en la cabeza.

Manuel Gaspar Rodríguez

(Imagen: Twitter)

Gaspar Rodríguez era un activista considerado defensor del derecho del territorio y del agua del municipio de Cuetzalan. Denunció la colusión de ,alas autoridades federales y estatales con empresas particulares en cuencas hidrológicas en Puebla.

Encabezó caravanas indígenas en 2017 que tomaron el Congreso de Puebla para evitar la reforma estatal que permitía la privatización del agua en la entidad. También protestó contra las minas a cielo abierto.

Fue asesinado el 14 de mayo de 2018.

Samir Flores

(Imagen: BBC)

Activista campesino que fue integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y miembro del Congreso Nacional Indígena.

Dedicó su lucha a la creación de la infraestructura para el Proyecto Integral de Morelos y a la operación de la termoeléctrica en la población de Huexca, ya que ambas tendrían un impacto ambiental negativo para los habitantes de la zona.

Fue asesinado el 20 de febrero de 2019 cuando salía de su casa en el pueblo de Amilcingo.

Óscar Cazorla

(Imagen: Twitter)

Activista muxe y defensor de los derechos LGTBQ+ Fue uno de los fundadores de la fiesta por la diversidad sexual, llamada “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, que se celebra en Juchitán, Oaxaca. También fue fundado de “Vela Muxe”.

Fue encontrado muerto en febrero de este año, con signos de violencia y junto a encharco de sangre.

Hermelinda Tiburcio

(Imagen: ONU-DH)

Es una trabajadora social y activista de Guerrero. Pertenece a la organización “K’inal Antzetik” -Tierra de Mujeres en maya- en donde lucha por mejores condiciones para las mujeres indígenas de México.

También es defensora de los derechos de los pueblos indígenas. Ayuda a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Ha sido amenazada por sus denuncias contra malversación de fondos de funcionarios dentro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Marichuy

María de Jesús Patricio es una médica tradicional y defensora de los derechos humanos. Fue candidata independiente para la presidencia de México en las elecciones de 2018. Es anticapitalista y busca fortalecer a los pueblos y comunidades indígenas del CNI,  protegiendo sus bienes comunales y sus recursos naturales.

Busca que se dé el reconocimiento y el respeto que se merecen las comunidades indígenas, terminar con la discriminación, el racismo y sus derechos.

Javier Sicilia

Tras la muerte de su hijo, Javier Sicilia se ha convertido en un activista que lucha en pos de los derechos humanos y ayudando a las víctimas de crimen organizado.  Encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El poeta es una de las caras más visibles en las manifestaciones de la sociedad mexicana en contra de la violencia de los grupos criminales y los cuerpos de seguridad del estado mexicano. Ha organizado marchas y es muy activo en los medios de comunicación.

Estos son algunos de los activistas que han luchado para buscar que México sea mejor para todos y todas. Muchos dieron su vida y otros están siendo amenazados, pero siguen arriesgando todo para que nuestro país sea una nación libre para todos.