Líderes sociales que cambiaron el Mundo en el 2019

Todos ellos pusieron su granito de arena para que el mundo fuera un mejor lugar para la humanidad
Líderes sociales más importantes de la década. (Imagen: Especial)

Ante un panorama mundial de lucha, innovación y defensa de derechos humanos, un líder social se convierte en un agente combativo e importante en cualquier escenario. Por ello, enunciamos a aquellos que a lo largo del 2019 transformaron el mundo.

Te recomendamos leer: Ecuador y líderes indígenas llegan a un acuerdo

Entre los líderes sociales más importantes de este 2019, están personajes que desde su trinchera e incluso fuera de ella, han hecho lo que han podido y más, para darle a la humanidad mejorías en todo aspecto.

Fatma Samoura

Samoura nació en Senagal un 9 de septiembre de 1962. Esta mujer es estudió en la Universidad de Lyon; domina idiomas como el español, inglés y el francés. Es conocida en el mundo por su labor como diplomática y por su lucha en la inclusión de la mujer a la historia en general.

Fatma Samoura, líder social de la década. (Imagen: FIFA.com)

Su activismo social comenzó desde joven cuando ocupó el puesto de especialista en gestión internacional en las Naciones Unidas por 21 años. Durante ese tiempo, Samoura impulsó diversos programas de desarrollo para la mujer.

Su carrera como líder social despuntó en 2016, tras ser nombrada en la FIFA como secretaria general, convirtiéndose así en la primer mujer en asumir esta responsabilidad en la historia. Con dicho nombramiento, Samoura impulsó la contratación de mujeres en un sector históricamente dirigido por hombres.

Logró incluir a seis mujeres en la Confederación, tres de ellas ocupan puestos administrativos. La senegalesa también ha luchado en México y el mundo por un fútbol sin estereotipos de género. Ha logrado que la FIFA deje de ser, poco a poco, ‘una industria masculina’.

Malala Yousafzai

Nacida en Pakistán un 12 de julio de 1997, Malala es considerada como una activista, feminista, bloguera e impulsora de derechos muy importante en el mundo.

Malala Yousafzai, líder social de la década. (Imagen: AP News)

Su labor como líder social en beneficio de las mujeres y sus derechos la ha colocado como una de las mujeres más influyentes pero también como una de las que mayores cambios ha logrado en el mundo, empezando por su país.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz e impulsora de la educación para niñas y mujeres en el mundo, ha sido catalogada como una líder social debido a su lucha por el derecho a la educación de las niñas en Pakistán y en el mundo. Malala ha logrado que hacerse presente en libros, revistas e incluso en círculos mundiales por la paz.

Yousafzai ha sido galardonada con el Premio de los Niños del Mundo por su labor social y su exigencia de derechos de la mujer y niños en temas como educación, salud reproductiva y empoderamiento. Esta mujer ha sido reconocida como una de las líderes mundiales más importantes por su apoyo incansable a mujeres y niñas del mundo para que tengan una vida mejor, lejos de la represión, machismo o falta de oportunidades.

Greta Thunberg

La recién nombrada ‘persona del año’ por la revista Times, es una líder social de 16 años. Greta Thunberg, nacida un 3 de enero de 2003, es también una activista medioambiental mundialmente conocida.

Greta Thunberg, una de las líderes sociales más importantes de la década. (Imagen: Ángel Metropolitano)

Su lucha se centra en buscar mejorías en y por el planeta en el que vivimos, además de plantear a los líderes mundiales las afectaciones del cambio climático en todo el mundo. Greta dedica la mayor parte de su tiempo a luchar por un mundo libre de afectaciones climáticas.

Thunberg se ha convertido en el rostro de la lucha ambiental en el mundo. Sus manifestaciones se han vuelto virales y han sido replicadas en varios rincones del mundo con la finalidad de hacer que los gobiernos y los grandes líderes mundiales y empresariales tomen acción contra el cambio climático.

Su discurso y lucha también van enfocados a que dichos líderes puedan asumir su responsabilidad como parte de las afectaciones que está sufriendo el planeta a causa de la excesiva producción, deforestación y actividades que mutilan no sólo la vida ambiental, sino el tiempo que la humanidad tiene para resarcir los daños que ha causado.

Sus discursos sobre la crisis climática han sido dirigidos a líderes mundiales, empresariales y al mundo en general. El efecto que sus palabras han tenido en las generaciones actuales resuenan en cada huelga y en cada acción en beneficio del medio ambiente. Su lucha no nada más es social, es personal, pues la misma Greta se ha comprometido a reducir su huella de carbono cambiando su estilo de vida por uno más amigable con el medio ambiente.

Chimamanda Ngozi Adichie

Originaria de Nigeria y reconocida feminista, Chimamanda es una escritora, activista y líder social muy importante en el mundo. Su discurso sobre la inmigración, el sexismo y el racismo, así como los derechos de la mujeres son el centro de su lucha.

Chimamanda Ngozi Adichie, líder social de la década. (Imagen: Face2face)

Tanto así, que sus obras literarias se basan en análisis feministas sobre estos temas y sobre la realidad social actual. Adichie habla en sus libros y conferencias sobre cómo la mujer y el hombre han sido criados distinto y cómo éstos roles que adquieren o les son asignados afectan sus vidas.

Chimamanda ha luchado a través de sus libros, conferencias y actividades sociales por hacer ver que los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan una forma. Asimismo, esta líder social ha impulsado un nuevo tipo de educación en el mundo. 

Ha trabajado en escuelas, desde la literatura, talleres, conferencias o presentaciones, por difundir un nuevo estilo educativo basado en abatir los roles de género con la finalidad de que las mujeres, niñas, niños y hombres, sean una mejor versión de sí mismos y que éstos cambios se traduzcan en un mejor desempeño y crecimiento social y personal.