¿Quién es Greta Thunberg, la líder ambientalista adolescente?

La adolescente ha sido nombrada la persona del año por la revista Time
(Imagen: Time)

La joven Sueca Greta Thunberg, ha sido galardonada como la Persona del Año 2019 por la revista Time. Su lucha en contra del cambio climático ha inspirado a miles de jóvenes a lo largo del mundo a protestar y movilizarse.

También te recomendamos: Greta Thunberg rechazó el premio nórdico de medio ambiente

¿Quién es Greta Thunberg?

Greta Thunberg es la mayor de dos hermanas. Nació el 3 de enero de 2003. Creció en Estocolmo con su madre Malena Ernman, cantante de ópera y ex participante del concurso de canciones, el popular Eurovisión. Su padre es el actor Svante Thunberg, descendiente de Svante Arrhenius, un científico que ideó un modelo del efecto invernadero. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1903.

La adolescente dijo que sus padres estaban “lo más alejados posible de los activistas climáticos” antes de que ella se enterara del problema. Los persuadió para que se hicieran veganos, y en 2016 convenció a su madre de que dejara de volar, a pesar de que su madre viajaba con frecuencia al extranjero por trabajo.

Como es bien sabido, Greta Thunberg tiene el síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo, y lo ha descrito como un don y un súper poder. Como lo describe la revista Time:

A ella no le gustan las multitudes. Ignora las charlas casuales y habla en oraciones directas y sin complicaciones. No puede ser halagada o distraída. No está impresionada por la celebridad de otras personas, ni parece tener interés en su propia fama creciente. Pero estas mismas cualidades han ayudado a hacerla una sensación global. Donde otros sonríen para reducir la tensión, Thunberg es fulminante. Donde otros hablan el lenguaje de la esperanza, Thunberg repite la ciencia inexpugnable: los océanos se levantarán. Las ciudades se inundarán. Millones de personas sufrirán.

(Imagen: Time)

La lucha por salvar al planeta

Greta cuenta que supo por primera vez sobre el cambio climático cuando tenía ocho años y no podía entender por qué las personas no estaban tomando medidas para hacer algo al respecto. Escribió en The Guardian:

“Recuerdo que pensé que era muy extraño que fuéramos capaces de cambiar toda la faz de la Tierra y la preciosa capa delgada de atmósfera que la convierte en nuestro hogar. Porque si fuéramos capaces de hacer esto, ¿por qué no nos enteramos? ¿Está en todas partes?”

La lucha de Greta comenzó a desarrollarse en 2018, tras ganar un concurso de ensayos con el tema del cambio climático y posterior a una serie de incendios forestales que provocaron la pérdida de 120 mil hectáreas de vegetación en Suecia. La devastación la afectó tanto anímicamente que Greta dejó de comer. Ella ha afirmado en diferentes ocasiones que su activismo está muy relacionado con su forma particular de percibir el mundo.

Greta Thunberg comenzó a manifestarse cada viernes a fuera del Parlamento de Estocolmo para protestar en contra del cambio climático y para exigir que los Acuerdos de París sean cumplidos. Fue así como se creo el movimiento #FridaysForTheFuture, en el que cada viernes jóvenes se han unido a la causa de Greta y han salido a las calles a protestar. En marzo se llevaron a cabo masivas manifestaciones internacionales inspiradas por la contundente intervención que hizo Greta en el Foro Davos y en la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas.

Greta Thunberg en el Foro de Davos (Imagen: Getty Images)

Discurso en la ONU

Aunque los ojos del mundo ya estaban puestos en la activista sueca —fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2019—, pero fue su discurso del 21 de septiembre de 2019 en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unida el que la puso en primera plana. Hablando ante los líderes, legisladores y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Thunberg los criticó con uno de sus discursos más contundentes hasta la fecha.  

“Has robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que puedes hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”

Agregó:

“Durante más de 30 años, la ciencia ha sido clara como el cristal. ¿Cómo se atreven a seguir desviando la mirada y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista … nos están fallando. Pero los jóvenes están comenzando a comprender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, les digo: nunca los perdonaremos.”

Días después, Thunberg se unió a otros 15 jóvenes activistas climáticos para presentar una queja oficial de que cinco países (Argentina, Francia, Alemania, Brasil y Turquía) no han cumplido sus compromisos del Acuerdo de París y, por lo tanto, han violado el tratado de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

¿Qué sigue para Greta Thunberg?

Thunberg usó su cuenta de Twitter para agradecer a la revista Time el nombramiento como la Persona del Año 2019. Es la persona más joven en haber recibido el galardón.

La joven activista se ha tomado un año de la escuela para seguir con su cruzada por todo el mundo. Estuvo recientemente en Madrid para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP 25.  Ahí se dio cuenta que las voces de los que buscan acciones definitivas contra el cambio climático están siendo escuchadas, pero los políticos no han respondido de manera contundente.

Es por eso que planea seguir con su movimiento y lograr la suficiente presión para que los cambios necesarios para salvar al planeta se materialicen más allá de simples promesas.