¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Greta Thunberg rechazó el premio nórdico de medio ambiente

Greta Thunberg rechazó el premio nórdico de medio ambiente y el millón de pesos que lo acompaña
Greta Thunberg declina premio nórdico de medio ambiente

La joven activista, Greta Thunberg, rechazó el premio nórdico de medio ambiente. Sostiene que el movimiento ecológico no necesita más premios, sino acciones concretas.

También te puede interesar: Nombran a un insecto en honor a Greta Thunberg

El Consejo Nórdico se formó en 1952, con representantes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Cada año entrega cinco premios: literatura, cine, música, literatura infantil y medio ambiente.

El premio más antiguo es el de literatura, inaugurado en 1962. El de medio ambiente comenzó en 1995. Con cada premio se entrega un total de DKK 350,000 (corona danesa) que corresponden básicamente a un millón de pesos mexicanos.

Premiación nórdica. (Imagen: Magnus Fröderberg)

Los nominados para el premio medio ambiental de este año fueron:

  • EKOenergy, una compañía finlandesa y sin fines de lucro con alcance internacional que ayuda a compañías y consumidores a elegir energía 100% renovable.
  • Emmaus Åland, una tienda que vende productos de segunda mano como juguetes, electrónicos, ropa y muebles. Se encarga de rediseñarlos y arreglarlos, además de tener un restaurante vegetariano que recupera la comida que sobra de restaruantes locales.

  • Guðrun & Guðrun, compañía dedicada a modernizar el suéter tejido clásico a partir de la lana de las ovejas que andan libremente por los nórdicos.

  • @plasticnotsofantastic es un grupo que comparte en redes sociales los impactos negativos del plástico.
  • AFTUR elige la ropa que fue desechada aun para la venta en segunda mano y utiliza esos materiales para crear la ropa de su colección.
  • GRIM (que en danés significa “feo”) se dedica a vender las frutas y verduras que la gente no compra “porque son feas”. Al año se desperdician 800,000 toneladas de comida orgánica por su apariencia y GRIM se dedica a recuperarlas y venderlas a compañías que hacen jugos, restaurantes y cantinas.

  • Greta Thunberg quien empezó a faltar a la escuela para crear consciencia sobre el medio ambiente. Actualmente existe el “efecto Greta Thunberg” que refiere a la atención que se le está dando a la crisis climática. (Vía: Norden)

Greta Thunberg fue nominada por Suecia y por Noruega, debido a su inspirador trabajo que ha movilizado a millones de personas. Sin embargo, en una publicación de Instagram, Greta Thunberg declinó el premio. (Vía: CNN)

Declaración de Greta Thunberg en la que declina el premio. (Imagen: Instagram)

En su declaración, aceptó que es un gran honor, pero no que el movimiento climático no necesita más premios: 
“Los países nórdicos tienen una gran reputación alrededor del mundo en lo referente a asuntos climáticos. Lo presumen constantemente. Usan palabras muy bellas. Pero cuando se trata de nuestras emisiones y huella ecológica per capita – si incluimos nuestro consumo, nuestras importaciones, además de aviación y transporte marino– entonces es una historia diferente“. 
Mencionó que Suecia, y prácticamente toda la región nórdica, vive como si tuvieran cuatro planetas, según WWF y la Red Global de Huellas de Carbono. Comentó también que Noruega ha presentado un permiso para buscar más fuentes de gas y petróleo… cuyo uso generaría 1.3 toneladas de carbono.
Finalmente, aseguró que hasta que no se tomen acciones concretas para limitar el aumento de temperatura a 1.5 o 2 grados centígrados, ella decide no aceptar el premio ni el dinero que lo acompaña. Porque si algo es Greta Thunberg, es congruente.
Actualmente está en el continente americano ya que buscaba participar en el COP25 de Chile. Sin embargo, ha sido cancelado debido a las movilizaciones del país.