¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Nombran a un insecto en honor a Greta Thunberg

La activista Greta Thunberg ahora tiene un insecto nombrado después de ella, Nelloptodes gretae
Bautizan insecto en honor a Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg fue galardonada con un premio poco ortodoxo… le pusieron a un insecto su nombre. El nombre científico del animal ahora es Nelloptodes gretae. Éste es conocido por medir menos de un milímetro, no tener ojos y no tener alas. Pero, tiene dos antenas que parecen colitas.

También te puede interesar: ¿Quién es Greta Thunberg, la líder ambientalista adolescente?

El insecto se encontró por primera vez en Kenya en la década de los sesenta por William Block. El investigador posteriormente donó el espécimen encontrado al Museo de Historia Natural de Londres en 1978. A pesar de que el insecto formaba parte del acervo, no se le había dado un nombre.

Fue entonces que el doctor Michael Darby, mientras analizaba la colección del museo, decidió darle un nombre a esa especie. ¿Y qué mejor nombre que el de la famosa activista sueca? Su intención era reconocer la labor de Thunberg en su contribución a la lucha ambiental. El nombramiento se hizo formalmente en la Revista Mensual del Entomólogo. (Vía: BBC)

Con la crisis climática, diariamente desaparecen decenas de especies. Nombrarlas y reconocerlas ayuda a recordarlas. Nombrarlos es también parte de reconocer la crisis y luchar porque más especies dejen de desaparecer, lo que se ha convertido en la misión de Thunberg.

El nombramiento es un increíble galardón para Greta Thunberg, pues hay muy pocas especias nombradas a partir de científicos y activistas. Entre éstos se encuentra Gnathia marleyi, por Bob Marley y Dawkinsia, por Richard Dawkins el etólogo.

Existen también otros animales llamados a partir de personalidades que los científicos admiran como la araña Spintharus leonordodicaprioi.

Este tipo de nombramientos duran para siempre. Greta Thunberg pudo no haber ganado el Nobel, pero a sus dieciséis años ya tiene a un insecto nombrado después de ella. No todos los ganadores del Nobel pueden decir eso.