¿Quién es Greta Thunberg, la líder ambientalista adolescente?

La adolescente con Asperger que ha sido nominada para ganar el Nobel de la Paz
Greta Thunberg, la nueva líder ambientalista

La joven Sueca Greta Thunberg, de 16 años ha sido nombrada la candidata más joven a ganar el Premio Nobel de la Paz. Su lucha en contra del cambio climático ha inspirado a miles de jóvenes a lo largo del mundo a protestar y movilizarse. Este viernes 15 de marzo, se llevó a cabo una movilización que incluyó a más de 150 países con la consigna de Greta #FridaysForTheFuture

La lucha de Greta comenzó a desarrollarse en 2018, posterior a una serie de incendios forestales que provocaron la pérdida de 120 mil hectáreas de vegetación en Suecia. La devastación la afectó tanto anímicamente que Greta dejó de comer, posterior a este evento fue diagnosticada con Asperger. Ella ha afirmado en diferentes ocasiones que su activismo está muy relacionado con su forma particular de percibir el mundo.

Hace un par de meses Greta comenzó a manifestarse cada viernes a fuera del Parlamento de Estocolmo para protestar en contra del cambio climático y para exigir que los Acuerdos de París sean cumplidos. Fue así como se creo el movimiento #FridaysForTheFuture, en el que cada viernes jóvenes se han unido a la causa de Greta y han salido a las calles a protestar. El día de ayer se llevó a cabo una masiva manifestación internacional inspirada por la contundente intervención que hizo Greta en el Foro Davos y en la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas.

Foro de Davos

La nominación para el Premio Nobel de la Paz fue realizadas por un grupos de diputados del Partido de la Izquierda Socialista Noruego;”Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz” comunicó André Øvstegård (VíaEl Periódico)

En caso de ganar, sería la persona más joven en llevarse el galardón. Tanto ella como Malala Yousafzai han posicionado a la juventud al frente de un nuevo movimiento estudiantil a favor de los derechos universales.