¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca fue hallado muerto

En el 2019 790 periodistas y defensores de derechos humanos estaban bajo amenaza debido a sus labores
Homero Gómez el defensor de la mariposa monarca fue hallado muerto (Imagen: Proceso)

Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca fue hallado muerto, después de haber sido reportado como desaparecido el pasado 13 de enero. En medios trasciende que el activista había sido amenazado por grupos criminales.

También te recomendamos: Desapareció Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca en Michoacán 

Homero Gómez fue un activista forestal que administraba un santuario de la mariposa monarca en la región de Ocampo, Michoacán. Misma localidad en la que la presencia del crimen organizado y presuntos miembros de un cartel  presionaban y amenazaban a los pobladores y activistas para que “trabajaran” con ellos.

El defensor de la mariposa monarca había sido reportado como desaparecido el pasado 13 de enero. La familia de Homero puntualizó que él había sido amenazado por grupos del crimen organizado, pues entre sus labores se encontraba la defensa de los árboles contra la tala ilegal.

Según medios, días antes de su desaparición se abrió un santuario para la mariposa monarca dentro del santuario que administraba, esto como una medida para proteger a los bosques contra la tala ilegal en la zona.

Así fue como el 31 de diciembre comezó a difundir imágenes sobre lo que llamó el santuario más grande del mundo, el Santuario El Rosario:

“En los próximos días vengan a conocer esta maravilla de la naturaleza llamada mariposa monarca aquí en el santuario más grande del mundo: El Rosario, el más grande y hermoso del mundo. Te invitamos a que vengas a conocerlo, abrimos todos los días de ocho a cinco hasta finales de marzo“. (Vía: Twitter)

Michoacán siempre ha sido un  punto de guerra entre las autodefensas y los grupos del crimen organizado. La presencia del Cartel Jalisco nueva Generación (CJNG) ha sido señalado recientemente en la entidad. Se trata de uno de los cárteles más poderosos en la historia de nuestro país.

Pese a que la fiscalía del estado dijo que se realizaron cerca de 53 entrevistas a policías para determinar el paradero del activista, no se ofrecieron respuestas sobre dichas interrogaciones, tampoco se ofreció más información sobre el caso. Familiares de Gómez señalaron que entres ocasiones recibieron llamadas telefónicas por parte de extorsionadores quienes les exigían dinero a cambio de entregar al activista.

“Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán aseguró el lunes que la familia del ambientalista entregó dinero a lo que denominó “falsos secuestradores”, aunque no informó de la cantidad entregada“. (Vía: El País)

Homero Gómez el defensor de la mariposa monarca fue hallado muerto (Imagen: Twitter/@Ernesto-C1996)

Desafortunadamente, Homero Gómez fue hallado sin vida en el municipio de Ocampo según la Fiscalía de Michoacán. Fue localizado en un pozo, según las primeras investigaciones, habría caído en él de manera accidental.

Según El País,  en el 2019 al menos 790 periodistas y defensores de los derechos humanos estaban bajo amenaza debido a las labores de activismo que realizaban. ¿Cuándo parará la violencia contra activistas y periodistas en México?

Con información de: Proceso