¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El efecto inesperado del coronavirus en el medio ambiente

La contaminación por dióxido de nitrógeno ha disminuido dramáticamente desde el brote de coronavirus
(Imagen: Earth Observatory NASA)

Las imágenes de satélite proporcionadas por la NASA muestran una disminución dramática en la contaminación que se cierne sobre China gracias, en parte, a la desaceleración económica provocada por el  brote de coronavirus o Covid-19.

También te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo prevenir el contagio?

Al comparar imágenes satelitales del 1 de enero al 25 de febrero, los científicos de la agencia espacial estadounidense notaron diferencias significativas en el nivel de dióxido de nitrógeno, un gas emitido por vehículos de motor, plantas de energía e instalaciones industriales, sobre China.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia por un evento específico”, dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en un comunicado.

Según los científicos de la NASA, la reducción de la contaminación fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus o COVID-19, pero finalmente se extendió por todo el país. Los científicos creen que la disminución dramática de la contaminación está “al menos en parte” relacionada con la desaceleración económica que siguió al coronavirus. (Vía: NASA)

China ha registrado casi 80 mil casos del virus y 2,915 muertes desde principios de enero.

(Imagen: Earth Observatory NASA)

La provincia de Hubei, que incluye la ciudad de Wuhan, ha estado en cuarentena durante más de un mes en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus.

Cerca de 50 millones de personas se han visto afectadas por el cierre, convirtiendo ciudades bulliciosas en pueblos fantasmas. Las fábricas de toda la región también fueron clausuradas por el gobierno durante el punto álgido de la epidemia.

Aunque el trabajo se reanuda gradualmente en las plantas de fabricación, no se espera que los fabricantes de automóviles y otras compañías vuelvan a la producción total hasta mediados de marzo.

Esta semana, el mercado de valores sufrió su peor semana desde la recesión de 2008 en relación con la desaceleración económica y teme que el brote se convierta en una pandemia mundial capaz de causar cuarentenas generalizadas y cerrar industrias. (Vía: NASA)

La NASA señaló que China también mostró una disminución en los niveles de dióxido de nitrógeno durante la recesión económica en 2008, pero esa disminución fue más gradual.

Las celebraciones del Año Nuevo Lunar de China a fines de enero también se han relacionado con disminuciones en los niveles de contaminación, pero los científicos dicen que normalmente vuelven a los niveles promedio una vez que terminan las celebraciones. (Vía: NASA)

“Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más”, dijo Liu. “No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”. (Vía: NASA)

Con información de Earth Observatory de la NASA