¿Es cierto que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres?

Los estrógenos son un factor que podría contribuir a una posible inmunidad en las mujeres
Detectaron posible caso de coronavirus en la Ciudad de México (Imagen: López Doriga)

El Centro Chino para el control y la Prevención de Enfermedades  (CCDC) informó que la tasa de mortalidad  registró un 2.8% de muertes masculinas contra un 1.75 de las mujeres; ¿Es cierto que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres?

También te recomendamos: ¿Está México preparado para la llegada del coronavirus?

Desde los primeros registros de los infectados por coronavirus el CCDC notó que había una disparidad de género en el número de infectados por el Covid-19. En ese primer informe la media edad era de 56 años y cerca del 54. 3% de los pacientes eran hombres.

Semanas después el estudio se amplió y se agregaron los expediente de 72 mil 314 pacientes, la disparidad de género de nuevo fue evidente. El 51% de los casos confirmados  eran hombres, inclusive en el índice de mortalidad, los hombres despuntaban.

Ante este escenario los especialistas puntualizan que los hombres mayores se contagien e infecten con mayor facilidad debido a que ya padecían enfermedades. Pero ¿por qué las mujeres tienen menos probabilidades de contraer el virus o morir por su causa?

Según un miembro del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, los estrógenos generan una respuesta diferente en las mujeres.

Los estrógenos pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas“. (Vía: BBC)

Podría plantearse la siguiente hipótesis: los estrógenos son un factor que podría contribuir a una posible inmunidad en las mujeres. Esta hipótesis se hace más fuerte si recordamos que durante el brote de SARS los ratones hembra de los laboratorios tuvieron una mejor respuesta inmunológica ante el virus.

En una investigación realizada en células tomadas del revestimiento de la nariz de hombres y mujeres, los investigadores descubrieron que es estrógeno reduce en gran medida la cantidad de virus de la gripe que se replica en las células infectadas“. (Vía: BBC)

La presunta inmunidad de las mujeres no sólo se debe a factores hormonales, también podría intervenir el factor social y cultural. Por ejemplo en China, ciudad en la que se originó el virus, la población fumadora es mayormente masculina.

Puesto que el Covid afecta a los pulmones, serían los hombres quienes se verían más afectados por el virus. No se sabe si este fenómeno ocurra sólo en China o se replique en todas las naciones en las que se ha detectado el coronavirus.

Con información de: BBC

ANUNCIO