¿Está México preparado para la llegada del coronavirus?

El coronavirus ya llegó a nuestro país
(Imange: Pixabay)

Juan Ramón de la Fuente, otrora recto de la UNAM y actual embajador de México en la ONU, advirtió que el coronavirus llegará a México en este 2020. Por lo que pidió al sector salud estar listo para poder ayudar a la ciudadanía. Pero, ¿realmente estamos preparados?

También te recomendamos: La OMS recomendó al mundo prepararse para una posible pandemia

Lo expresado por Juan Ramón de la Fuente fue: 

“Hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar y que ojalá que el sector salud eche mano de la infraestructura y el personal. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados, y yo quisiera pensar que lo estamos.” (Vía: El Heraldo de México)

Esto nos hace reflexionar sobre el estado del sector salud de México y si en verdad se tiene la capacidad de respuesta para una enfermedad como el coronavirus, que ha matado a 2 mil 800 personas en todo el mundo. Se han registrado más de  82 mil casos de infecciones globables en todo el mundo, a excepción de la Antártida. Europa y Medio Oriente están siendo de las regiones más afectadas. ¿En México tenemos la capacidad de respuesta para una pandemia?

 ¿Qué dice el IMSS?

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que México está preparado para enfrentar el brote del coronavirus. Sostuvo que se cuenta con medicinas suficientes y 850 ventiladores. (Vía: El Financiero)

También pidió que no se caiga en pánico porque aún no hay casos confirmados en México. Si bien esta madrugada en la CDMX hay una investigación por un posible contagio de coronavirus, el hombre de 44 años fue tratado de forma ambulatoria.

Postura de la Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se cuenta con un protocolo de reacción inmediata en caso de un ingreso del coronavirus a México que consistente en la habilitación de 2 mil 738 camas de atención crítica y 6 mil 175 ventiladores, en caso de que se requieran.

De acuerdo con lo expresado por López-Gatell, el IMSS aportará mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores, ISSSTE, 551 y 3 mil 64, Pemex, 102 y 103, y hospitales e institutos federales 218 y 443, respectivamente. (Vía: Milenio)

Es decir, declaró listo al sector salud para hacer frente al coronavirus, pero, ¿es suficiente?

Campaña de prevención

Probablemente lo qué más llama la atención es la falta de una campaña de prevención para evitar los contagios. AMLO se ha enfocado más en la lucha contra las adicciones que buscar coordinar un esfuerzo conjuntos para que se realicen esfuerzos informativos para que la población tome las medidas necesarias para prevenir, dentro de lo posible, el coronavirus.

Se echa en falta que el gobierno no aproveche mejor los recursos que tiene a la mano para generar conciencia sobre lo que se podemos hacer para evitar el coronavirus y su propagación. Es importante dar a conocer cuales son los sectores de la población más vulnerables al contagio y que condiciones facilitan el contagio. Todo esta información debería ser compartida ante lo que parece la inevitable llegada de la enfermedad a México.

(Imange: Pixabay)

¿Cómo evitar el contagio?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido un lista de medidas precautorias que se pueden tomar para disminuir las chances de contagio. Y son tan sencillas que cualquiera de nosotros las puede empezar a tomar desde este instante:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Usar tapaboca o mascarillas (N-95) sólo en caso de presentar síntomas. Si no se está enfermo, no es necesario usarlos para protegerse de enfermedades respiratorias.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuentan con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

Como pueden ver, son medidas de higiene que deberíamos aplicar cotidianamente para evitar cualquier tipo de contagio, incluyendo el coronavirus.

(Imange: Pixabay)

Ante la falta de una vacuna, es necesario que tomemos todas medidas necesarias para evitar que el coronavirus se propague. Pero es necesario que haya una coordinación en el Gobierno Federal de sus diversas secretarías (Comunicaciones, Salud, Educación, Bienestar, por ejemplo)  para evitar que la situación se torne como lo que se está viviendo en países como Italia, Irán, España y Japón, que han tenido que suspender diversas actividades para evitar que aumenten los casos de coronavirus.

Si bien la tasa de mortalidad es baja, eso no implica que no debamos preocuparnos y evitar dentro de lo posible que el coronvirus se salga de control. Por eso es vital que estar informados y al tanto para que las medidas se tomen a tiempo. Esperemos así sea.

Con información de Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

 

ANUNCIO