¿Qué es el coronavirus? ¿Podría llegar a México?

El misterioso virus ha sido detectado en 200 personas en China
(Imagen: Getty Images)

Un brote de un nuevo coronavirus en China se ha extendido a más ciudades, ya que el número de pacientes se triplicó y una tercera persona murió, lo que avivó las preocupaciones sobre la contención del virus. ¿Estamos ante una plaga mundial? ¿Tenemos razones para preocuparnos en México? 

También te recomendamos: Dos personas fueron diagnósticadas con la mortal peste negra

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

En otras palabras, los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que sólo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

En el extremo leve causan el resfriado común, pero el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es un coronavirus que mató a 774 de las 8,098 personas infectadas en un brote que comenzó en China en 2002.

Coronavirus(Imagen: Getty Images)

El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología consiste en fiebre y dificultad para respirar, que son similares a muchas otras enfermedades respiratorias y presentan complicaciones que complican  los esfuerzos de detección.

Se ha confirmado por las autoridades de China que el contagio del coronavirus es de persona a persona, por lo que se ha invitado a la ciudadanía  a extremar precauciones ante el aumento de pacientes contagiados.

¿Cuál es la situación en China?

La comisión de salud de Daxing en la capital de China, Beijing, dijo que había confirmado dos casos de coronavirus, mientras que la comisión de salud de la provincia sureña de Guangdong confirmó un caso en Shenzhen. Marcan los primeros casos en China más allá de la ciudad central de Wuhan, donde el virus surgió por primera vez.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan dijo que se encontraron 136 nuevos casos de neumonía causada por la cepa de coronavirus en la ciudad durante el fin de semana, lo que se suma a 62 casos ya conocidos. Una tercera muerte ocurrió el sábado, informó la autoridad en un comunicado. (Vía: CNN)

Wanhu es la provincia de China que presenta más contagios por coronavirus (Imagen: Getty Images)

Esto eleva el número total de casos conocidos en todo el mundo a más de 200, dejando claro el desafío para las autoridades de salud que buscan contener el brote, sobre todo porque cientos de millones de turistas chinos viajarán en el país y en el extranjero durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienza más adelante esta semana.

¿Hay riesgo de pandemia mundial?

La semana pasada, se detectaron tres casos fuera de China: dos en Tailandia y uno en Japón. Todos los casos han sido vinculados a Wuhan.

“Creo que los turistas chinos llevarán el virus a muchos otros países de Asia en los próximos días, debido a sus viajes al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar”, dijo el profesor David Hui Shu-cheong, experto en salud respiratoria de la Universidad China de Hong Kong. (Vía: CNN)

Es por eso que Comisión Nacional de Salud de China declaró que intensificará los esfuerzos de prevención, pero reconocieron que aún no conoce la fuente del virus. (Vía: CNN)

En Wuhan, se instalaron termómetros infrarrojos en el aeropuerto, estaciones de tren, terminales de autobuses y muelles de pasajeros para medir la temperatura de los pasajeros que salen de la ciudad desde el 14 de enero, dijo Chen Xiexin, vicealcalde de Wuhan, según los medios estatales de China. (Vía: CNN)

¿Podría llegar a México?

Por el momento, no es probable. Sin embargo las autoridades mexicanas han tomados medidas al respecto. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se han implementado protocolos en aeropuertos internacionales en México: Monterrey, Cancun y Guadalajara. “En (la frontera) norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, añadió.

La OMS aún no ha manifestado que este brote de coronavirus tenga características pandémicas, por lo que, de momento, nuestro país no corre riesgo.

Con información de CNN