Ponen en cuarentena avión: había pasajeros con peste bubónica

Un hombre y una mujer fallecieron después de contraer la enfermedad en Mongolia
Equipo de emergencia revisando a los pasajeros del avión. Imagen: Especial

Esta semana, un vuelo de turistas rusos tuvo que ser detenido en el oeste de Mongolia, que se debió a un cierre de la frontera por una alerta de la infección: ni más ni menos que la peste bubónica. Las autoridades de Mongolia han confirmado que una pareja falleció por supuesta peste bubónica en el distrito de Ulgii. 

Tras confirmar la muerte del hombre, a quien han nombrado “Citizen” y su mujer, el departamento de manejo de emergencias de la provincia de Bayan-Ulgii declaró: “Los resultados de las pruebas preliminares muestran que la peste bubónica probablemente causó la muerte de dos personas”.

Las autoridades correspondientes declararon un periodo de cuarentena indefinida para evitar que se propague y un equipo de emergencia del Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles e Inspección Especializada de Fronteras revisó a los pasajeros. Todos fueron enviados al hospital.

Revisión de pasajeros en Mongolia por peste bubónica: Imagen: The Siberian Times

Distintas imágenes mostraron los controles urgentes que tomó el personal de emergencia como medida para atender el asunto; portaron trajes protectores durante la inspección de pasajeros del avión que llegó a la capital de Mongolia, Ulaanbaatar, desde Bayan, Ulgii y Khovd.

Turistas rusos procedentes de Siberia y los Urales se vieron afectados cuando en un cruce fronterizo se cerró repentinamente en medio de la sospecha de que estaba relacionado con el brote de la plaga.

Una residente de Novosibirsk, llamada Elena, comentó a The Siberian Times que “en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, la salida de la ciudad de Ulgii se cerró porque alguien murió en el hospital esa noche”.

De la peste bubónica se conoce que se propaga por animales locales como marmotas, por lo que un grupo de nueve turistas ha buscado la ayuda del consulado ruso.

Los informes dicen que un hombre de 38 años falleció el 27 de abril. Su esposa de 37, que estaba embarazada, murió tres días después dejando a cuatro niños de 2 a 13 años, huérfanos.

Asimismo, el Dr. N. Tsogbadrakh, director del Centro Nacional de Dermatología y Medicina Zoonótica agregó lo siguiente: “A pesar de que está prohibido comer marmotas, Citizen cazó marmotas. Comió la carne y se la dio a su esposa y ellos murieron porque la plaga afectó su estómago. Ahora, cuatro niños están huérfanos”.

https://noticieros.televisa.com/historia/encuentran-rastros-peste-negra-pulgas-arizona/

Debido a esto, un total de 158 personas que entraron en contacto, ya sea directa o indirectamente con la pareja, están “bajo supervisión”, pues la “peste negra” es un enfermedad bacteriana que se trasmite por las pulgas que viven en roedores salvajes como las marmotas. Otra parte de los turistas fue examinada por separado en un complejo deportivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no se trata a tiempo. Se cree que la plaga es la causa de la “Muerte Negra” que se extendió por Asia, Europa y África en el siglo XIV, matando a unos 500 millones de personas.

Con información de The Siberian Times