Confirman el primer caso de coronavirus en México

Se espera que en el transcurso del día se confirme o descarte el segundo caso de coronavirus en México
Confirman el primer caso de coronavirus en México (Imagen: Twitter)

Durante la mañana se confirmó el primer caso de Covid-19 o coronavirus, hasta ahora el paciente se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Hasta el momento el paciente se encuentra estable y bajo observación médica.

También te recomendamos: ¿Está México preparado para la llegada del Coronavirus?

Ayer durante la noche el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSA) Hugo López Gatell anunció mediante su cuenta de Twitter que se tenía un paciente sospechoso por contagio del Covid-19, éste había dado resultado reactivo en el INER, por lo que se esperaría una segunda prueba para confirmar el caso.

“Tenemos un paciente sospechoso de COVID19, hospitalizado en @RespiraINER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE“. (Vía: Twitter/@HLGatell)

El Instituto  de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realizó la prueba de confirmación durante toda la noche; el resultado positivo fue revelado cerca de las seis de la mañana. Durante la conferencia mañanera el subsecretario de salud informó:

“Lo que es nuevo es que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo que en el curso de las últimas horas de la noche nos informaron que existía una prueba reactiva, esto en su momento lo informamos vía Twitter, nos pusimos en contacto con los medios, y estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el INDRE esto ocurrió, fue un proceso de toda la noche, a las seis de la mañana se confirma también de modo que tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que  no tienen neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, no tiene enfermedades previas,  es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo. Se localizó también a sus contactos primarios, que son la familia, hay cinco contactos, toda su familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el motivo es el aislamiento epidemiológico”. (Vía: YouTube)

Asimismo informó que durante la madrugada se detectó otro posible caso que dio positivo a un resultado reactivo del Covid-19. Se trata de un hombre de 41 años que se encuentra en Sinaloa. Las muestras del paciente fueron enviadas al al INDRE, se espera que a lo largo del dóia se nos informe si este caso es el segundo caso de coronavirus de México.

Se ha pedido a la ciudadanía que respete los protocolos para evitar el contagio del Covid-19. Por su parte, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que México tiene las herramientas suficientes para controlar la dispersión del coronavirus:

Hay un factor favorable que es que estamos saliendo de la temporada de invierno, lo importante es seguir los protocolos, las indicaciones. Lo que tenemos es suficiente, se ha dado información a los 32 gobernadores y tenemos cuberto esto, siempre y cuando se sigan los protocolos, refirió Alcocer”. (Vía: Excélsior)

El gobierno de México ha pedido a los comunicadores y usuarios de redes sociales no caer en distorsiones.

Con información de: El FinancieroBBC