El narcotraficanete Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, estaría testificando contra Génaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Muy posiblemente ‘La Barbie’ está colaborando con el Gobierno de Estados Unidos para juicios futuros”, afirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

Édgar Valdez “tiene bastante información, fue un lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, estaban aliados con el Cártel de Sinaloa y participó en muchas reuniones con miembros del Cártel de Sinaloa incluyendo del Chapo. Al Gobierno de EU le interesa esa información”, dijo Vigil para el espacio de López Dóriga en Radio Fórmula.

Para Vigil, es 100% seguro que “La Barbié” siga bajo arresto y que el cambio de su estatus en la Agencia Federal de Prisiones podría estar ligada a las razones que comparte.

El canciller Marcelo Ebrard informó el 29 de noviembre que la Embajada de Estados Unidos le confirmó que el capo seguía bajo custodia de la BOP, luego de que un día antes se reportara que su situación en la agencia era distinta.

“Todo el mundo sabe que ‘La Barbie’ ha colaborado no nada más con la DEA sino con el FBI en el pasado, y tiene un motivo muy grande.

“Está condenado a 49 años de prisión y con tanto tiempo posiblemente no va a salir de la cárcel vivo y él no quiere morir en prisión”, sostuvo el exagente.

“La Barbie”, uno de los más buscados

Édgar Valdez Villareal, ciudadano estadounidense, fue uno de los narcos más buscados por Estados Unidos y México. Su arresto se dio en 2010 durante la llamada Guerra contra el narco.

La Barbie’ nació en agosto de 1973, en Texas, Estados Unidos, y desde muy joven inició su carrera en el mundo criminal. El apodo lo habría obtenido por su cabello rubio, tez blanca y ojos claros.

En Estados Unidos tuvo antecedentes penales, en el que destacan los de Atlanta y Luisiana que entre 2004 y 2006  distribuyó miles kilos de cocaína. Tras huir a México, Valdez Villareal se estableció en Nuevo Laredo.

Se unió al Cártel del Golfo, con quienes se encargaba de negociar el trasiego de drogas, logrando así controla diferentes zonas en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, ante la alianza del Cártel del Golfo con Los Zetas, ‘La Barbie’ quedaría fuera del negocio. Tras huir a Nuevo León, el sicario tendría contacto con Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, quien lo adoptó en su organización criminal, y que para mediados de los años 2000 aún estaba en alianza con el Cártel de Sinaloa.

Los siguientes años, ‘La Barbie’ se encargó de ser el negociante de la alianza hasta la disolución de esta en 2008, luego de ello, es que Édgar Valdez se convirtió en el jefe de sicarios y se encargaba de lavar dinero para los Beltrán Leyva.